Iguala

Manifestantes colocan ofrenda floral y veladoras en la esquina de Alvarez y Periférico Norte…

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG-20141027-WA0012IMG-20141027-WA0004IMG-20141027-WA0005IMG-20141027-WA0006IMG-20141027-WA0007IMG-20141027-WA0008IMG-20141027-WA0009

Estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares y demás manifestantes arribaron este medio día a Iguala, dirigiéndose a la esquina de Alvarez y Periférico Norte, lugar del fatal ataque a sus compañeros la noche del pasado 26 de septiembre, sitio en el que colocaron flores, cruces y veladoras. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Al conmemorarse un mes de los hechos violentos ocurridos en esta ciudad que costaron la vida a 3 jóvenes normalistas y en el que resultaran más de una veintena de lesionados y 43 desaparecidos más, padres de familia, familiares y alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" realizaron marcha silenciosa y ceremonia religiosa de levantamiento de cruz en el punto donde cayeron abatidos dos de los jóvenes, es decir en la esquina de Alvarez con Periférico Norte.

Poco después del medio día, trascendió que un total de 14 camiones con los jóvenes normalistas salieron de la capital del estado con destino a esta ciudad, anunciando que su presencia era en el marco de  civilidad y respeto toda vez que su presencia era realizar una ceremonia religiosa al conmemorarse un mes de la muerte de sus compañeros y desaparición de otros más.

Este movimiento derivó nuevamente escenas de pánico e incertidumbre al grado que una vez más varios comerciantes del centro  bajaron sus cortinas o trabajaron con éstas a medias, mientras que  mucha gente hacía lo que pudiera con tal de salir del centro de la ciudad vigilado desde el aire por helicópteros.

En tanto, los normalistas tuvieron que pasar sin contratiempos primero el filtro de seguridad instalado en la entrada de El Tomatal, para después trasladarse al Periférico,  en donde contrario a lo que se temía, portando velas, veladores, flores, cruces, cantaban alabanzas religiosas a la vez que pacíficamente se trasladaban al punto de los caídos en donde se realizó una muy emotiva ceremonia religiosa que dio paso a colocación de las cruces de madera. 

A este movimiento se sumaron igualtecos de buena voluntad, quienes repartieron aguas de sabores entre los normalistas que al cierre de esta edición esperaban el arribo de más compañeros que vienen de la capital del estado. Varias voces afirmaron que vienen en son de paz; sin embargo la  filtración de noticias del vecino municipio de Cocula los mantiene en tensa calma.