Huitzuco

Preside evento el Alcalde Norberto Figueroa A.

Presentan el libro “Los Herederos de la Conquista”

SONY DSC

Huitzuco, Gro.,  octubre 16.-Un amplio reconocimiento a la aportación cultural e histórica de la Universidad Autónoma de Guerrero a Huitzuco fue el evento de la presentación del libro “Los Herederos de La Conquista” editado por esta institución superior, dijo Norberto Figueroa Almazo al presidir este evento en el auditorio del Palacio Municipal.

 

Huitzuco, Gro.,  octubre 16.-Un amplio reconocimiento a la aportación cultural e histórica de la Universidad Autónoma de Guerrero a Huitzuco fue el evento de la presentación del libro “Los Herederos de La Conquista” editado por esta institución superior, dijo Norberto Figueroa Almazo al presidir este evento en el auditorio del palacio municipal.

El acto que se llevó a cabo en coordinación con la Regiduría de Educación cuya Titular es Beatriz Casarrubias Ávila, fue de trascendental importancia para los estudiosos de la historia de México y sus consecuencias  frente a los pueblos indígenas en la conquista española.

Los autores de este documental libro son Mario Solís Unzueta de la comunidad de Tlaxmalac y Miguel Ángel Hernández Gómez, de Chilpancingo.

Al respecto Figueroa Almazo reconoció el interés por la investigación histórica de ambos estudiosos del derecho, destacando que un pueblo que olvida su historia es un pueblo destinado a desaparecer y reconoció a su vez el talento de los autores.

El libro invita a una reflexión e interpretación sobre el poder político que registra la discriminación de los pueblos indígenas y la fusión de dos razas la indígena y la española que después de 300 años de esclavitud  dio origen al mexicano.

Por otra parte registra la presencia de la explotación tanto de los recursos naturales como de los indígenas, la pérdida del 55% del territorio nacional, la Revolución de Ayutla de 1857, la guerra de reforma, el imperialismo de Maximiliano y la presencia de nuevos herederos representados por el clero político que despojo de sus tierras a los indígenas.

Es un libro abierto que invita a la reflexión porque también habla de Porfirio Díaz y que después de 30 años de dictadura provocó la Revolución Mexicana que tuvo un costo de 1 millón de muertos.

El libro cuenta con el registro nacional editado por la UAG bajo su sello editorial.

En su intervención Mario Solís Unzueta agradeció al Presidente Municipal por la realización de esta presentación de reflexión histórica sobre las condiciones del pueblo desde su conquista.

A Conrado Junior García correspondió la tarea de comentarista y en la que dijo que un valor del ser humano es la gratitud y por ello agradeció el apoyo del primer edil de Huitzuco, destacando que el libro es una parte social del pueblo mexicano que se refiere desde el descubrimiento de América en 1521 y posterior en sus diferentes etapas de historia.

Entre los asistentes se comentaba el susurro de: “pobre México, tan lejos de dios y tan cerca del imperialismo” reconociendo a su vez que México registra más de 52 millones de pobres y prevalecen aun las injustas desigualdades económicas, políticas y sociales que se enmarcan en a corrupción, la mentira, el secuestro y la falta del respeto a la ley.

Especial relevancia dio la presencia de Valvino Adame Martínez Coordinador de la Zona Norte de la UAG quien recibió en manos del presidente un diploma de reconocimiento por su valiosa participación así como a los autores del libro.