Huitzuco211014

Celebran taller “Una Nueva Política con Visión de Género”

Se pronuncia Norberto Figueroa por una

mayor participación de la mujer en política

1901953_10204281726757616_1369303368801359114_n

El Presidente Municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, asistió como invitado de honor a la celebración del taller denominado “Una Nueva Política con Visión de Género”, impartido por el ICADEP.

 

HUITZUCO, Gro.- En estos tiempos de crisis, éste, es también un tiempo de soluciones a situaciones que tienen que ver con la economía, con las injustas desigualdades sociales y políticas así como ambientales, por ello es muy importante la realización de los talleres de capacitación e información que viene impulsando el ICADEP (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político) del PRI Estatal con el tema “Una Nueva Política con Visión de Género”, declaró Norberto Figueroa Almazo en su carácter de miembro distinguido de este organismo político.

Al evento asistió como invitado de honor y dijo estar convencido de la opción de cambio, del nuevo rumbo de diálogo y respeto a los derechos de la mujer.

Se pronunció por una mayor participación femenil en la política y los procesos electorales. Todo lo anterior significa una gran contribución al desarrollo político del país que como mujeres aportan su sensibilidad de madre, hermana, hija y esposa. La mujer tiene un papel preponderante en el desarrollo del país y contribuye con su capacidad y trabajo a alcanzar etapas superiores de vida al respetar sus derechos electorales y brindar capacitación que por ley les corresponde, así encontraremos mujeres más preparadas, más informadas y mejores funcionarias ya que representan el 52% de la población.

Este evento se desarrolló en el Auditorio del Comité Municipal y fue organizado con gran acierto y conducción por la ex Secretaria General del PRI Municipal Nancy Adriana Mendino Gaytán, quien reunió a lo más representativo de la militancia priista, de la sociedad huitzuquense así como a líderes naturales que con gran entusiasmo y sorprendidos pudieron apreciar el documental-video sobre la participación y desarrollo de la mujer en el mundo y en las diversas etapas históricas de México.

La Lic. Mendino destacó la evolución en la política y como funcionarias de mujeres en la Suprema Corte de Justicia, como gobernadoras, diputadas, senadoras y presidentas municipales, y la lucha por alcanzar la igualdad de género en las candidaturas ya que actualmente cuatro de las 81 presidencias municipales son presididas por mujeres.

La exposición estuvo a cargo de Yolitzin Jaimes Rendón y de Solkamiry Robles Benítez, quienes expusieron los temas sobre: género y feminismo, estado y políticas públicas, reforma política electoral y empoderamiento ciudadano.

En este mismo acto se eligió democráticamente como Presidenta de Capacitación Municipal, a la líder de los senectos en Quetzalapa la Profra. Catalina Marban Figueroa y a cuatro líderes comunitarios para que desarrollen esta función en sus localidades.

El militante Figueroa Almazo destacó que Huitzuco es el primer municipio donde se lleva a cabo este taller y al clausurarlo destacó la necesidad de una mayor participación ciudadana para sacar a Huitzuco adelante con mejor organización ante los nuevos desafíos, no estar estáticos y que el desaliento no nos invada, exhortó a luchar con valor y encontrar nuevos caminos que nos lleven a un desarrollo armónico, de paz, de respeto a la ley y seguridad, porque solos o aislados difícilmente podemos conseguirlo

En su intervención Sergio Agüero, presidente del Institucional, preciso que el organismo político respetara la inclusión de todas las ideologías y planteamientos que tenga que ver con la evolución del espacio y participación en el poder de la mujer y lo relacionado con el voto femenino.

Nuestro instituto político agregó propiciara una cultura de respeto a la condición de género y al proceso electoral en cuya área se encuentran los espacios para la mujer y su género.

En dicho acto estuvieron presentes, Abraham Ponce Guadarrama, coordinador regional del ICADEP; Jorge Luis Agüero Elizalde, presidente del PRI Municipal y a ex regidora de Iguala, Leticia Márquez.