Estudiantes desaparecidos ya están muertos: Sacerdote

Hay testigos de que a algunos los quemaron vivos, dice

Los estudiantes desaparecidos ya están muertos: Sacerdote

* Reta el padre Solalinde a la PGR a demostrar lo contrario…

* Se trata de un crimen de estado y no del crimen organizado

 

Agencias

solalinde_reforma_960x480

El padre Alejandro Solalinde asegura que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala ya están muertos y que algunos de éstos fueron quemados vivos. Retó al gobierno federal a demostrar lo contrario presentando a los normalistas con vida.

 

México, DF.- El padre Alejandro Solalinde asegura que recibió un “testimonio” de dos personas, el domingo pasado, y otro más el martes en el sentido de que algunos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, fueron quemados vivos.

Aseveró que los muchachos fueron secuestrados por agentes del Estado y que de ninguna manera se trata de una acción del crimen organizado como se ha querido hacer creer.

“No quiero dar más detalles, pero me dijeron hasta cómo (los quemaron). Tal vez las personas que hicieron esto se veían comprometidas”, dijo Solalinde.

“El martes me buscaron otras personas, acerca de jóvenes que habían sido testigos del primero y del segundo ataque. Como vieron que algunos de los jóvenes estaban heridos, otros cayeron también. A los que cayeron se los llevaron, agentes del Estado, quienes los balearon, los atacaron como si fueran un ejército y no estudiantes pobres, de una normal rural”.

El padre Solalinde, director del Albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, fue entrevistado antes de ofrecer una homilía en la Avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, lugar a donde la tarde de este viernes llegó el féretro de la señora Margarita Santizo, madre de un policía federal, desaparecido en Michoacán en 2009.

El sacerdote dijo que la gente ya no quiere palabras de las autoridades sino hechos y “que presenten a los 43 estudiantes vivos; si no fueron quemados vivos entonces que demuestren que no fue así”.

En tanto, Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, presente en este funeral de protesta, desestimó la versión de Solalinde. Argumentó que él ha tenido acceso a la indagatoria y que hasta la fecha no hay elementos que permitan asegurar que lo jóvenes normalistas están muertos. Sin embargo pidió nuevamente el recuento de las indagatorias, y sobre todo, la identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas, en Iguala.

El padre Alejandro Solalinde es contundente:

“Invito al gobierno a que demuestre que estoy mintiendo… que presente a los jóvenes (normalistas desaparecidos)”.

El sacerdote reaccionó de ese modo a las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien anunció el viernes 17 de octubre que lo invitaría a proporcionar la información que posee.

Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca, reiteró que testigos de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, le confiaron que algunos de los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados vivos.

El padre dijo que si la PGR lo cita a declarar, lo hará sin problema. Retó a la autoridad a quele demuestre que miente y en consecuencia presente a los 43 jóvenes cuyo paradero aún se desconoce.

“Iría con mucho gusto -señaló- y desde ahorita yo invito al gobierno a que me demuestre que estoy mintiendo. Yo le reviro (al procurador Jesús Murillo Karam), le digo que demuestren lo contrario, que presenten a los jóvenes y que digan por qué los desaparecieron, y si no están muertos como es la información que yo recibí, que digan la verdad”.

Sin embargo, duda que el gobierno de Guerrero le dé toda la importancia que el caso merece y afirma que el hecho se está manipulando con fines políticos y electorales, porque al PRI le interesa recuperar la plaza. “Confío en la Policía Comunitaria, ellos saben muchas cosas y están descubriendo más y más; tengo la esperanza en que ellos los encontrarán”.

Sobre las fosas, el padre Solalinde sabe que no habría mejor equipo forense para el caso que los nueve argentinos, pero “tampoco pueden hacer milagros, ya que varios de los cuerpos están incinerados y ello dificulta aún más el trabajo”.

Cabe mencionar que la declaración del padre Solalinde se programó para la tarde de este lunes.