Cocula

Trabajan peritos y forenses en el lugar del hallazgo…

Inicia penoso rescate

de cuerpos en Cocula…

* De acuerdo a las investigaciones de la PGR, en el lugar podrían

   estar los cuerpos de normalistas

* Detienen en Cuetzala a otro presunto sicario participante en los hechos…

 

Pablo Morrugares Parraguirre/Mario Rodríguez Jaimes, Enviados

IMG-20141028-WA0000

Con mayor vigilancia policiaca y militar, restringiendo nuevamente la labor de los medios de información, continuaron esta mañana los trabajos de búsqueda de restos humanos en el basurero  municipal de Cocula, cuya penosa labor mantiene en angustia a la sociedad en general.

 

COCULA, Gro.- En el segundo día de labores por parte de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el basurero municipal de Cocula, continúa el hermetismo, la angustia y la desinformación al no permitir nuevamente el acceso a los medios de comunicación, aún cuando ayer en conferencia de Prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció la “invitación” que haría a los medios para que lo acompañaran al lugar del hallazgo.

Contrario al anuncio de Murillo Karam, hoy la vigilancia policiaca a cargo de las fuerzas federales y militares se redobló, estableciéndose distintos cercos aproximadamente dos kilómetros a la redonda en relación al sitio del hallazgo, para evitar a toda costa el acceso de los distintos medios locales, nacionales e internacionales, trascendiendo que el Procurador General de la República se hizo acompañar de selecto equipo de prensa de la capital del país.

De lo que se pudo observar y captar esta mañana, es que se trata de una labor intensa y complicada por lo sinuoso y accidentado del terreno, pues se trata de una presunta fosa “enclavada” en una especie de cráter que se localiza en el basurero municipal de Cocula, como a unos diez metros de profundidad, por lo que se requieren cuerdas y demás equipo para descender al sitio indicado.

Al cierre de esta edición trascendió de manera extraoficial que habían sido ya extraídos algunos restos humanos, mismos que eran analizados por peritos y personal forense argentino.

Asimismo se observó la colocación del listón amarillo que ilustra la escena del crimen, así como la colocación de varios banderines  rojos que señalan los hallazgos.

Mientras los peritos y forenses trabajan, alrededor existe un fuerte cordón policiaco que impide la presencia y acercamiento de personas ajenas. Asimismo helicópteros sobrevuelan el área del tiradero municipal y sus alrededores.

Trascendió la presencia del procurador Murillo Karam, así como la conferencia para informar de los hechos, lo que no ocurrió ni se confirmó al cierre de esta edición.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los informes de las investigaciones dados a conocer por la PGR, fueron capturados otros presuntos integrantes que participaron en la desaparición y traslado de un buen número de los estudiantes normalistas desaparecidos, mismos que habrían confesado su ejecución y sepultura en el lugar donde desde ayer trabajan las fueras federales y militares, aún sin confirmar hechos.

Esta mañana se dio a conocer también, de la captura de otro presunto implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, mismo que fue capturado el día de ayer en la comunidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, el cual ya se encuentra declarando en la SEIDO.

Con todo lo anterior se presume que, de un momento a otro habrá de confirmarse y darse a conocer de manera oficial por las autoridades, el desenlace final del caso que mantiene consternada a la sociedad en general y los reflectores sobre el municipio de Iguala y sus alrededores.