Cocula

Versiones de que podría tratarse de normalistas desaparecidos…

Reportan hallazgo de fosas

y más cuerpos en Cocula

*  “Ayotzinapos” llegan a Iguala; provocan temor, zozobra y fuerte movilización policiaca

 

Pablo Morrugares Parraguirre/Mario Rodríguez Jaimes, Enviados

IMG-20141027-WA0014IMG-20141027-WA0015IMG-20141027-WA0018IMG-20141027-WA0019

Elementos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano establecen un cerco de vigilancia mientras iniciaban los trabajos de exhumación de los restos humanos localizados este medio día en fosas clandestinas ubicadas en el basurero municipal de Cocula. (Fotos: Pablo Morrugares/Mario Rodríguez).

 

Una fuerte movilización policiaca y militar se registra desde esta mañana en la cabecera municipal de Cocula y los alrededores del cerro donde se ubica el basurero municipal, donde fue reportado el hallazgo de más fosas clandestinas con restos de cuerpos humanos, trascendiendo de manera extraoficial aún, que podría tratarse de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos desde la madrugada del pasado viernes 27 de septiembre.

La aparente tranquilidad del pueblo coculense se vio alterada esta mañana tras el repentino arribo de un numeroso contingente integrado por agentes de la Policía Federal, la Marina Armada y el Ejército Mexicano.

La noticia del hallazgo de fosas clandestinas corrió como reguero de pólvora, al igual que la versión de que los restos humanos ahí encontrados corresponden a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos.

El sitio del hallazgo se localiza a las faldas del cerro donde se ubica el basurero municipal de Cocula, distante a unos diez kilómetros aproximados a la comunidad de Vicente Guerrero, en el mismo municipio coculense.

En el lugar se advierten fétidos olores, “a muerte”.

El arribo al lugar del hallazgo del director de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Tomás Zerón de Lucio, refuerza el operativo policiaco y la restricción para los representantes de los diversos medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales, estableciendo el característico “cerco” para evitar el trabajo de los reportes, gráficos principalmente.

El propio Tomás Zerón confirmó a El Diario de la Tarde el hallazgo de fosas y restos humanos, pero sin dar mayor información al respecto. “Si hay fosas y restos humanos. Pero más tarde se dará una conferencia en Iguala. Por el momento es todo lo que podemos decir”, responde ante la insistencia de los enviados.

Al cierre de esta edición arribaba personal del Servicio Médico Forense de la PGR, así como peritos y demás personal que iniciaría el trabajo de exhumación de los restos.

Cabe mencionar que tanto en Cocula como en Iguala, y la propia ciudad capital (Chilpancingo), se corrió fuerte la versión de que los restos corresponden a los estudiantes normalistas desaparecidos, versión que, por cierto, se hizo acompañar de la llegada a esta ciudad de por los menos 12 autobuses con estudiantes normalistas, familiares y demás manifestantes por el “caso Iguala”.