Chilpancingo

Policías comunitarios de la UPOEG

buscarán a normalistas en Iguala

 

Agencias

bbc4d267964ad414b09ec3e69a6536f0de6c9da6d4a43d0bb8acd1c1c74cc38a 

Una caravana de alrededor de 100 camionetas de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG) con policías comunitarios a bordo,  provenientes de la región conocida como Costa Chica, viajaron hasta Chilpancingo, Guerrero para de ahí partir hacia el municipio de Iguala, con el objetivo de hacer una búsqueda independiente de los estudiantes normalistas que aún se encuentran desaparecidos.

La concentración de los poco más de mil policías comunitarios comenzó desde las ocho de la mañana en las inmediaciones del Congreso local de Guerrero, lo que ha provocado un gran despliegue de la Policía Estatal para resguardar las instalaciones de dicha legislatura.

Son representantes de 22 municipios, entre los que destacan Ayutla de Los Libres, San Marcos, San Luis Acatlán, Marquelia, Juan R. Escudero, entre otros.

Todos vienen desarmados y afirman que no se van a regresar a sus comunidades hasta que encuentren vivos o muertos a los 43 normalistas desaparecidos.

El Comandante Regional del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, explicó que al menos 14 de los desaparecidos son originarios de la región de la Costa Chica y esta caravana de búsqueda fue organizada a petición de padres y familiares de los muchachos desaparecidos, ya que a decir de los propios comunitarios “al gobierno no le duele, como si lo sienten las comunidades afectadas en carne propia”.

La búsqueda se haría “barranca por barranca” en la zona donde hallaron las primeras fosas y a su juicio, no hay ninguna razón para que las autoridades federales les impidan el paso hacia Iguala, en virtud de que no están armados y de que los acompañan familiares de algunas de las víctimas de los trágicos hechos que vienen ocurriendo desde el pasado 26 de septiembre.

Por otra parte, se prevé que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa hagan un mitin frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Desde ayer llegaron más de 400 elementos de la Gendarmería y de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal a Iguala, con la instrucción de permanecer el tiempo que sea necesario.