Artículo

“LEY FUGA”

Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

 

Iniciaba el verano de 1949. Iguala amaneció con una noticia espeluznante: las hermanas Cuevas habían sido asesinadas por dementes, eran dueñas de la mitad de la manzana que está frente al Ayuntamiento. Era el mercado en aquel entonces, un corredor que circulaba toda la cuadra Constitución, Hidalgo, Zapata y Alarcón. En esta esquina vivían las hermanas, los paranoicos penetraron a sus viviendas, las amordazaron, las golpearon con saña inaudita, las estacaron con trozos de madera afiladas de muchas de sus puntas, dejándolas dentro de partes de su cuerpo, una carnicería que levantó la ira de la población, todos unidos en contra de aquel acto mounstroso, la presión social hizo que el gobierno del estado interviniera con auxilio de la federación, que hasta allá llegó el delirio de venganza de un pueblo que se sentía humillado, asustado; lo robado condujo a la localización de los criminales, aretes, anillos, pulseras, monedas, billetes y algo inaudito, unos cuadros con imágenes religiosas que fueron vendidos en Acapulco y ofrecidos públicamente en el mercado municipal, prendas de oro que se exhibieron en los aparadores de las joyerías en la Avenida Madero, en la ciudad de México. No hubo como ahora una indignación mundial en contra de la pareja presidencial, pero sí trascendió fuera de México, cuando los aprendieron Iguala quedó atónita, tres eran conocidos igualtecos, uno de ellos estudiaba el sexto año en la escuela primaria “Nicolás Bravo”. Se llamaba Alfredo. A los cinco se les aplicó la “Ley Fuga”. La ejecución fue en el Valle de Tinajillas. Los obligaron a correr y sobre la fuga les dispararon. Tiempo después los familiares de estos delincuentes tuvieron que salir de la ciudad porque gravitaba latente la amenaza de lincharlos. Se fueron y no se volvió a saber de su paradero.

LEY BALA

PUEBLA

La prensa la bautizó con sarcasmo como “Ley Bala”. Fue promulgada por el gobierno de Puebla. Moreno Valle recibió desde sus inicios crítica y burla, por el contenido agresivo y amenazante a toda manifestación popular___ no paso la prueba___ cuando en el mes de Junio al disolver una manifestación los policías al accionar el equipo para disolverla, una bala mato a un menor de trece años, el gobierno culpo a los manifestantes y desplego una intensa campaña en medios de comunicación para convencer al país de que sus policías eran inocentes. En Septiembre una recomendación de CNDH concluyo que el menor murió por proyectil lanzado por los policías, Moreno Valle para no perder el perfil de precandidato a presidente de la república responsabilizo y hecho a la calle a dos mandos operativos, a la coordinadora de la estructura policial, inhabilito a seis policías, se libraron doce ordenes de aprehensión y de cateo en contra de agentes y civiles, y claro no hubo amonestación ni pena alguna a los autores intelectuales, ejecutivo, legislativo y judicial de le estado de Puebla, y como siempre la pagan los pobres, los que habitan el barranco.

LA LEY DEL PINCHE PODER

Guillermo Padres, Gobernador de Sonora, construyo en 2010 “Pozo Nuevo”, una presa dentro de su rancho de cientos de hectáreas, la presa una construcción hercúlea abovedada por sus lados, cuya cortina de contención de granito mide 120 metros de largo por 80 de altura, alberga 4 millones de metros cúbicos de agua, con pozos aledaños de 3 millones de metros cúbicos, escamoteados a los lugareños de la región, dejando sus tierras sedientas, polvosas y áridas, en todo lo largo del recorrido del rio Manzanal que regaba las tierras sembradas de nogal, exhalando la brisa perfumada de la madera, inundando de olores de la nuez y otros cultivos, de eso sobreviven los pobladores____ bueno pues Padres les confisco el agua en su provecho____ Denisse publico una investigación, colérico y sin atribución corrió a los delegados de PROFECO, SAGARPA Y CONAGUA, la federación le contesto que el nombramiento de los delegados eran facultades del ejecutivo federal, se hizo un escándalo, solo la presencia divina resolvió el asunto, una arremetida de “Odil”, el temible huracán rompió la cortina y las bóvedas, liberando el curso natural de la corriente fresca y cristalina, como el principal fertilizante para los cultivos; todos los mexicanos esperábamos que como castigo a este latrocinio, en su informe de gobierno, la clase política no asistiría___ nos equivocamos___ como en la película “El Padrino” estuvieron presentes manifestándoles sus respetos, con la leve inclinación que significa aprobación, política a la mexicana, por cierto aberrante entre los de esa clase.