Urgen aprobación de la Policía Rural

Comisarios de Zumpango…

Urgen aprobación de la Policía Rural

* Víctimas de secuestros, extorsiones y homicidios…

 

Agencias

 

Mezcala, General Canuto Neri (Zumpango), Gro.- Pobladores de las comunidades de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán, Atenango y Valerio Trujano, este último de Tepecoacuilco, reclamaron en rueda de prensa al  gobierno del estado la presencia permanente del Ejército, Policía Federal y Estatal ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada que los amenazan, extorsionan, secuestran y asesinan. Urgieron además, la aprobación de la Policía Rural.

Un grupo de aproximadamente 50 pobladores, entre autoridades comisariales y de bienes comunales de esas comunidades convocaron a una conferencia de prensa en la comisaría municipal de Mezcala, donde los presentes pidieron la omisión de sus nombres y no tomar gráficas por el temor a los grupos delincuenciales de los que han recibido amenazas.

Señalaron que los brotes de violencia que se han dado en los últimos días en Mezcala y otras comunidades cercanas “es por el reacomodo que hay de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona”, aunque no identificaron cuáles son.

Una autoridad comunal asignada para dar las declaraciones a la prensa informó que este viernes cerca de las 9 de la noche, el comisario municipal de la comunidad de Amatitlán, Natividad Diego García y toda su familia huyeron de este pueblo resguardados por efectivos del Ejército ante las amenazas que recibió por parte de un grupo de sicarios de que sería asesinado con toda su familia.

Informó que en las últimas semanas al menos tres personas han sido secuestradas y hasta ayer no habían aparecido, además de que hay más gente que ha sido ‘levantada’ pero de la que no tienen registro porque no son del pueblo y otras más que no denuncian.

Dijo que han recibido amenazas de muerte, balaceras y secuestros que atribuyen a un grupo asentado en comunidades con unos 100 hombres armados en Amatitlán y Tenantla, los cuales son liderados por los sujetos que saben responden a los nombres de Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho"; Margarito Alvarez Bahena (a) “El "Margaro"; Ángel Arellano, Don Rafa, Isaac y “El Borracho”, los cuales son vecinos de Tlacotepec, El Izote y Chichihualco.

Mencionó que hasta diciembre pasado estaban sujetos al pago de piso a un grupo de la delincuencia organizada, aunque no dio a conocer la cantidad que se le cobraba a empleados de las minas y comisariados ejidales, “desconozco a quién se le hacían los pagos porque se hacían de manera muy particular”.

Indicó que toda la región desde Mezcala hacia la zona serrana, como Carrizalillo, Amatitlán, Tenantla, Puente Sur Balsas, Atenango, y la zona en la que está asentada la minera son las zonas donde hay mayor presencia de los grupos delictivos.

Señaló que a partir del pasado domingo 17 de agosto donde se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia, fue asignado un grupo de unos 30 efectivos militares, los cuales no están de manera permanente, por lo que cuando los militares se van es cuando ocurren los enfrentamientos, las extorsiones, los secuestros y los asesinatos.

Señaló que hay operativos de las fuerzas de seguridad pública sólo “esporádicos”, solo cuando se registra el repunte de la violencia.

Demandaron al gobernador Angel Aguirre y al alcalde de General Canuto Neri, Ignacio Basilio, la aprobación inmediata de la creación de la Policía Rural, petición que lleva unos tres meses en manos del gobierno.