Sin Factura

Sin Factura

La destitución del líder del PAN-Guerrero, sin menester de teiboleras

 

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

1. SE VA ANDRES...

Andrés Bahena… no hay cuentas claras.

 

Todavía en reciente visita que hiciera el Presidente del Comité Directivo del PAN-Guerrero, Andrés Bahena Montero, a la regidora panista de Gobernación, Martha Rojas Lagunas, al Ayuntamiento igualteco, donde de forma repentina conversamos a cerca del PAN y del videoescándalo con bailarinas de table dance, en un lugar muy privado (bueno no tan privado) de La Villa Balboa, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante la Reunión Plenaria sobre la Reforma Energética realizada el pasado 23 y 24 de enero, que costó los cargos a los diputados Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y a Martín López.

Al respecto, el líder panista Bahena Montero señalaba que afortunadamente no se ha comprobado que los recursos ahí derrochados por los legisladores “teiboleros” hayan salido del erario público, pero que cada quien mide y tiene su moral personal, aunque puede tratarse de una treta política.

El PAN, dijo, siempre ha manifestado el rechazo hacia este tipo de actividades y los personajes que se encontraban en esa fiesta ya pagaron sus consecuencias y fueron sancionados.

Hoy, Consejeros estatales del PAN-Guerrero, destituyeron de la dirigencia de este instituto político a Andrés Bahena, por un posible desvío de 7 millones de pesos, que no pudo haber aplicado en el partido desde 2013, denunciado por diversos militantes, por lo que será acusado ante el Consejo Nacionalde uso discrecional de las finanzas partidistas.

En febrero de este año, el titular del blanquiazul, Bahena Montero, rechazaba que había “algo oculto”,  como lo manifestó el ex dirigente del mismo partido, Carlos Millán, y atribuyó las críticas a un “juego político” por parte del ex dirigente.

Bahena Montero había informado en ese mes, que por parte del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el PAN recibió poco más de 7 millones de pesos, mientras que por parte del Comité Ejecutivo  a través del Instituto Federal Electoral (IFE) se otorgaron 10 millones 110 mil pesos.

Entre las irregularidades financieras que denunciaron en el Consejo Estatal, está que la dirigencia no ha entregado a los comités municipales el 25 por ciento que les corresponde de las prerrogativas del último semestre de 2013 y el primero de 2014, además de que Andrés Bahena compró con dinero del partido una camioneta a su nombre y no del partido.

La opacidad en el informe de gastos fue el motivo por el que los consejeros panistas acordaron buscar la remoción de Bahena Montero.

Los panistas consultados recordaron que en anteriores consejos estatales, el dirigente se ha comprometido a entregar un informe desde hace 120 días (hasta anteayer), en donde explique los gastos realizados, pero no lo ha hecho.

Lo cierto es que de ser  aceptada la solicitud, asumiría como presidente del PAN, el actual secretario general, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, quien concluirá el periodo de Bahena, que termina en marzo de 2015.

Pero todo esto revela que en el PAN,como en otros tantos partidos, no cantan mal las rancheras, aunque sí se saben guardar sus trapitos sucios, pues ahí está el caso de los “diputeibos” federales, que todo terminó en un sonoro aplauso al asistir, el pasado 26 de agosto, a la reunión plenaria del PAN, en donde ya no hubo playa, alcohol, ni bailarinas, que aunque Andrés Bahena, de no comprobar el recurso, estaría demostrando que no necesita ni de playas, ni de teiboleras.