policiaca

Empleados demandan más sueldo y capacitación…

Bloquean acceso a la minera Media Luna

 

Agencia

2014-09-03 14.21.562014-09-03 14.22.05

Pobladores de Atzcala, municipio de Cocula, pararon a partir de la noche del martes labores y bloquearon los accesos de la Minera Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas. (Fotos: EDDLT).

 

Empleados de la minera Media Luna, ubicada en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, iniciaron la noche del martes un paro de labores y bloquearon el acceso para demandar mejores prestaciones salariales y capacitación.

Daniel Román Cerón, Presidente de la mesa de trabajadores de la minera Media Luna, en la comunidad de Atzcala, informó que cerca de las 10 de la noche del martes, unos 180 trabajadores, vecinos de esa comunidad, iniciaron un paro de labores y bloqueo de los accesos a la minera canadiense; “hay ingenieros de recursos humanos, llamados cabos, de la minera, que agreden verbalmente a los empleados”.

Denunció su inconformidad porque a los empleados que llegan con la minera en trabajos como ayudantes generales, como el promedio de los pobladores, les pagan dos mil 500 pesos por semana y a ellos mil 400, por lo que demandaron la homologación de los salarios.

Dio a conocer que llevan cerca de seis meses negociando con la minera Media Luna las mejoras laborales, “solo nos dicen que sí, pero nunca cumplen”.

Además, están demandando que la minera se comprometa con los trabajadores mediante una minuta de acuerdos firmada, “ya no quereos promesas, queremos hechos”.

Advirtió que en tanto la empresa no se siente a negociar con los pobladores y se llegue a un acuerdo, no van a levantar el plantón.

Otra de sus demandas es que se les de capacitación en el manejo de maquinaria para que ellos puedan operarlas y accedan a mejores puestos y salarios, para que la empresa contrate a la gente del pueblo y no tenga que llevar gente de fuera.

“Queremos capacitación, un buen trato, mejores salarios y el horario adecuado”, reclamó el representante de los pobladores.

Piden también que al comité de las Urvan’s, servicio de transporte para los trabajadores, se les pague un precio justo por sus servicios.

Señaló que a una empresa se le paga mil 800 pesos por una vuelta y a ellos les dan solo mil pesos, “queremos que el pago sea parejo para todos y esto no se va a levantar hasta que lleguemos a un acuerdo con la empresa”.

Ayer por la tarde los trabajadores de la minera de la comunidad de Atzcala mantenían el paro de labores, el bloqueo de los accesos a la minera y la maquinaria detenida.

Atzcala es una comunidad que colinda con Mezcala, Real de Limón, Nuevo Balsas y Valerio Trujano, las cuales la principal actividad económica de los pobladores es el trabajo en las minas