policiaca

Continúa búsqueda de estudiantes desaparecidos…

Irrumpió grupo armado en Iguala

* Arraigan a 22 policías para investigarlos…

 

Agencias

DSCF8039DSCF8042DSCF8046DSCF8048DSCF8050DSCF8051IMG-20140927-WA0004IMG-20140928-WA0002

Horas de horror, angustia y muerte se vivieron el pasado fin de semana en Iguala luego de la irrupción de un grupo armado que perpetró ataques con armas de alto poder en distintos puntos de la ciudad, en agravio de un grupo de estudiantes normalistas y de jóvenes integrantes del equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo, que dejaron un saldo preliminar de 6 muertos, 17 lesionados y 58 desaparecidos.

 

Con las labores de búsqueda de 58 estudiantes presuntamente desaparecidos, continúa la investigación de los hechos violentos ocurridos durante la noche del viernes y madrugada del sábado pasados en Iguala, cuando irrumpió grupo armado en la ciudad, para atacar a balazos a estudiantes normalistas, un grupo de futbolistas y a los propios policías municipales que repelieron la agresión, con saldo preliminar aún, de 6 muertos, 17 lesionados, 58 estudiantes desaparecidos y 22 policías detenidos para su investigación, además de la inhabilitación del resto de la Policía Preventiva Municipal, a la que dejaron sin armas, patrullas y equipo.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO LA BUSQUEDA DE ESTUDIANTES…

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre.- Desde el día 26 de septiembre, elementos de la policía estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, tienen presencia en la ciudad de Iguala con la finalidad de coordinar todas las acciones necesarias para brindar seguridad y protección a la población, investigar los hechos violentos ocurridos entre la tarde del 26 y la madrugada del día 27 donde perdieran la vida 6 personas y 17 resultaran lesionadas, igualmente se están coordinando todas las instancias para atender a las víctimas y brindarles acompañamiento y asesoría.

Por lo que hace a la investigación, es pertinente informar que de los 280 policías que fueron declarados, 258 fueron puestos en libertad y a 22 policías ─21 hombres y una mujer─, se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco. Se continúa el perfeccionamiento de la indagatoria; sin embargo, para preservar la secrecía de la investigación y para resguardar la información sensible contenida en la misma se informará en fechas posteriores los avances de la indagatoria.

En cuanto a los jóvenes reportados como presuntamente desaparecidos, con base en la información proporcionada por el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, hay 58 estudiantes en esa condición. Por ello, se inició la averiguación previa No. AEBPNL/49/2014, realizándose las primeras acciones de investigación para su búsqueda y localización.

Entre las acciones relevantes que se han realizado en las últimas horas para la ubicación de los jóvenes, desde el día de ayer se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes; este operativo fue ampliado y reforzado hoy con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas.

Así como con la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal.

En este operativo participan también estudiantes de la Normal Rural, con la finalidad de que puedan auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan el operativo de rastreo y búsqueda. En este amplio operativo se están brindando todas las condiciones de seguridad pertinentes para que tanto los estudiantes, como sus familiares y las personas que los acompañan puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales.

Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contactos con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, se hizo cargo de la seguridad en Iguala.

El gobierno del estado de Guerrero seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos, así como para brindar atención integral a las víctimas y a sus familiares, colaborando y proporcionando toda la información necesaria a la Comisión de Derechos Humanos del Estado quien también realiza una investigación.

INVESTIGAN A 21 POLICIAS IGUALTECOS…

El Comandante Fausto Bruno Heredia y los escoltas del alcalde José Luis Abarca encabezan la lista de los 21 policías preventivos municipales que fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad al puerto de Acapulco para que sean investigados sobre los hechos. La lista de los polis trasladados es la siguiente:

Fausto Bruno Heredia, Iván Armando Hurtado Hernández, Zulaid Marino Rodríguez, José Vicencio Flores, Raúl Cisneros García, Rubén Alday Marín, Miguel Angel Hernández Morales, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.

También, Emilio Torres Quesada, Abraham Julián Acevedo Popoca, Fernando Delgado Sánchez, Juan Luis Hidalgo Perezoso, Arturo Calvario Villalva, Margarita Contreras Castillo, Baltasar Martínez Casarrubias, Osvaldo Arturo Vázques Castillo, Marco Antonio Ramírez Urvan, Mario Cervantes Contreras y Hugo Hernández Arias.