policiaca

Identifican a víctima de la balacera del jueves…

Vecino de Iguala, jefe de

banda de secuestradores

* Le apodaban “El Fogón”, albañil vecino de la “Colosio”…

* Murió tras un enfrentamiento con grupo antisecuestros…

* Cómplices detenidos confesaron su participación en hechos…

* Operaban en Chilpancingo, Tlacotepec y Tepecoacuilco…

Difunto

Se llamó Crisantos Nájera Ontiveros, tenía su domicilio en la colonia “Luis Donaldo Colosio”, y murió tras un enfrentamiento con agentes del grupo antisecuestros de la PGJE-Gro.

 

Chilpancingo, Gro..- Luego de una rápida y exhaustiva investigación de campo, elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Fogón, que operaban en los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Tepecoacuilco, y liberaron a cinco personas que estaban plagiadas.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, quien explicó que la mañana del 25 de agosto de 2014, fueron privadas de su libertad cinco personas que viajaban como pasajeros en una camioneta del servicio público de la ruta General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) – Chilpancingo de los Bravo, en un punto intermedio entre la localidad de Xochipala y el sitio conocido como Casa Verde, municipio de Eduardo Neri.

Refirió que las víctimas, cuatro hombres y una mujer, fueron trasladadas a las faldas de un cerro perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, donde fueron vendados de los ojos con cinta canela y encadenados para tenerlos en cautiverio, en tanto que los secuestradores se comunicaban con los familiares de éstas para exigirles el pago del rescate correspondiente, e inclusive comunicaban a las víctimas con sus familiares para dar “la prueba de vida” y presionar en llevar a cabo el pago.

El 28 de agosto de 2014, compareció ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICDS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el padre de una de las víctimas directas, a fin de presentar formal denuncia por el delito de secuestro, aportando que se los llevaron en una camioneta marca Chevrolet, S10, color negra, rumbo a Iguala.

En razón de lo expuesto, personal del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE se trasladó a la carretera que conduce al municipio de Iguala, ubicando a un grupo de personas a las que se entrevistó respecto a la presencia de sujetos armados y/o vehículos sospechosos en días anteriores por dicha vialidad, particularmente un vehículo de la marca Chevrolet, color negro, tipo S10, indicando haber visto un vehículo con similares características que entraba y salía de una brecha ubicada en las inmediaciones de ese lugar, específicamente en el punto conocido como La Curva del Conejo.

Por lo anterior, se implementó un operativo por parte de personal ministerial de la Procuraduría, a efecto de localizar el citado automotor, siendo alrededor de las 15:40 horas del 28 de agosto de 2014, que arribó al lugar un vehículo con similares características, al cual le marcaron el alto para realizar una revisión, momento en el que de entre la maleza apareció un sujeto portando un arma corta, quien sin mediar palabra agredió a los elementos policiales, quienes repelieron la acción, lesionando a dicho individuo, a la vez de someter al conductor de la camioneta, para posteriormente trasladar al lesionado a un hospital de la comunidad, donde momentos después perdió la viva.

La persona detenida dijo llamarse José Adán Castro Villanueva, agregando que junto el occiso de nombre Crisanto Nájera Ontiveros (a) El Fogón y dos personas  más, a quienes identifica como Florentino Adame Ontiveros y Alonso Carrasco Guzmán (a) La Mascota, privaron de su libertad a cinco personas y las mantenían en cautiverio en las inmediaciones del cerro La Curva del Conejo.

El Grupo Táctico Antisecuestros desplegó la operatividad táctica policial conforme a los protocolos para liberar a las víctimas, logrando la liberación de cuatro víctimas, quienes se encontraban encadenadas, señalando que dos sujetos que los cuidaban se internaron entre la maleza llevándose consigo a una víctima más.

En las inmediaciones de la localidad de Santa Teresa, detectaron a una persona del sexo masculino con características similares a las proporcionadas por las víctimas directas, el cual, al notar la presencia policial, mostró gran nerviosismo, refiriendo llamarse Florentino Adame Ontiveros y aceptar su participación en los hechos.

Así mismo indicó que su cómplice, de nombre Alfonso Carrasco Guzmán (a) La Mascota, se internó en la parte alta del cerro, y que por la presión que tenían del seguimiento policial, habían optado por dejar en libertad a una quinta víctima del sexo femenino que tenían cautiva, la cual se logró ubicar posteriormente por el personal antisecuestros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la FICDS, quien ordenó su retención legal y su certificación médica inmediata.

Iñaky Blanco Cabrera, manifestó que Crisanto Nájera Ontiveros (occiso) era hermano de Armando Nájera Ontiveros El Cepillo, líder de una banda de once integrantes que actualmente enfrentan un proceso penal y que fue desarticulada el año anterior, y se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de al menos nueve secuestros, entre ellos el de un ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, además de haber pertenecido a la organización criminal denominada Los Rojos.

VECINO DE IGUALA, EL JEFE DE LA BANDA…

De acuerdo a lo anterior, la persona que resultó muerta tras el enfrentamiento suscitado el pasado jueves y del cual informó de manera oportuna EDDLT, resultó ser Crisantos Nájera Ontiveros, de 39 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la calle Agricultores de la colonia “Luis Donaldo Colosio” de Iguala, según información que proporcionó su mamá, luego de reconocer y reclamar el cuerpo de su ser querido para darle cristiana sepultura.

Sobre los hechos en los cuales perdió la vida su hijo, la señora Leonor Ontiveros de la Cruz dijo desconocerlos por no haberlos presenciado. Dijo que su hijo trabajaba como albañil y que normalmente regresaba por las tardes del trabajo a su casa en la colonia “Colosio”, donde ella (la declarante) estaba viviendo en razón de que su nuera está recién aliviada de su sexto hijo con el ahora extinto.

Pero que ese día jueves su hijo no llegó; le marcaron a su celular y no contestó, por lo que decidieron ir a buscarlo, encontrándolo muerto en el SEMEFO.