Iguala

Se manifiestan ante el Tribunal Unitario Agario…

Exigen habitantes de Tecuiciapan

respeto a sus derechos agrarios

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9957

Habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan marcharon e iniciaron plnatón al exterior del Tribunal Unitario Agrario de esta ciudad, exigiendo respeto a sus derechos agrarios. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de exigir al titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51, Delfino Ramos Morales, ejecute resoluciones en apego a la legalidad y en el marco de respeto a sus derechos humanos, así como de responsabilizarlo de cualquier hecho de sangre que pudiera presentarse entre éstos y la fuerza pública o entre ellos y los habitantes de San Agustín Oapan, habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan realizaron una marcha protesta y plantón indefinido al exterior de dicha oficinas ubicadas en la calle Zapata, en el centro de esta ciudad.

La marcha inició a la altura de la Estrella de Oro recorriendo céntricas calles como Guerrero, Álvarez y Zapata, vialidad que cerraron al apostarse  al exterior de las oficinas del Tribunal Agrario en donde al cierre de la edición amenazaban con permanecer en plantón indefinido e incluso defecar en la vía pública si el Magistrado Delfino Ramos Morales se niega a recibirlos.

A EDDLT el vocero, quien pidió omitir identidad, expuso que esta movilización tiene por finalidad poner alto a la negativa y violatoria de sus derechos humanos que constituye la ejecución de la sentencia con fecha 26 de noviembre de 1997 que los obliga a entregar 3197 hectáreas a San Agustín Oapan porque el secreto proceder por parte del magistrado los pone en riesgo de enfrentamientos con habitantes de San Agustín Oapan, como también con elementos de la Policía del estado ejecutores del desalojo.

Aseguró que el pasado 9 de septiembre de manera sorpresiva llegaron elementos de dicha corporación policíaca con la intensión de ejecutar el resolutivo que dicen aceptar siempre y cuando se conduzcan con legalidad y respeto, porque la manera de llegar y el proceder de algunos elementos estuvo apunto de provocar un enfrentamiento que de haber ocurrido o si llegase a ocurrir hacen directamente responsable al magistrado agrario, quien además falló a favor de la comunidad de Tlanipantla, a la que deberán entregar 595 hectáreas.

Al cuestionarlo con respecto a la presencia minoritaria de agremiados de la Asociación Civil "Rubén Figueroa Figueroa", aseguró que ésta se debió a la solicitud de éstos que también se dicen despojados de sus tierras y que por igual están inconformes con el actuar del magistrado agrario, sin embargo dijo desconocer a ciencia cierta este conflicto y que solo los arroparon por solidaridad e insistencia de las lideresas, de quienes incluso no supo sus nombres.