Iguala

Aclara rumorología director de panteones..

Mueren en Iguala un promedio

de diez personas a la semana

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

En Iguala mueren a la semana un aproximado a diez personas, aunque hay días, principalmente fines de semana, que se dan hasta 3 ó 4 funerales; son los hombres quienes más fallecen, siendo la primera causa las enfermedades crónicas degenerativas o derivadas de diabetes. De todos éstos, por lo menos el dos por ciento no cuenta con lotes por ser de bajos recursos.

Así lo dio a conocer a EDDLT, el director de Panteones, Ernesto Lome Quezada, quien además informó que a pesar de la colocación de luminarias y de mayor vigilancia por parte de la Policía Municipal siguen los robos de crucifijos, floreros y material de herrería por ladrones que aprovechan la baja barda para cometer ilícitos, destacando que se han dado detenciones e incluso una puesta a disposición ante el ministerio público que fue rechazada con el argumento de ser calificado el robo como de "pedacería de metales", por lo que quedó como falta administrativa.

En cuanto a los espacios y fosas comunes, explicó que los panteones dentro de la ciudad no cuentan con lotes disponibles, por lo que las inhumaciones son de gente dueña de lotes de perpetuidad, además de espacios para fosa común que serán utilizados una vez cumplan su ciclo de ley.

Destacó que los cadáveres u osamentas no reclamados van a dar a la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán, mismo que debido a la reciente inhumación de 28 osamentas  o cuerpos  se encuentra saturado, por lo que están utilizando los que por ley deben otorgar los panteones privados de la ciudad.

Rechazó tajantemente que se den exhumaciones para acciones de brujería, que éstas solo son  posibles por órdenes ministeriales, pero que no se han dado en meses. Lo que sí reconoció es la intervención de la Policía Municipal y vigilantes del Panteón Municipal ante la presunta presencia de gente que pretende realizar algún tipo de rito.

Por último rechazó eventos paranormales como se ha dicho en redes sociales, "he recorrido el panteón a media noche y no me han espantado; los espantos los llevo al salir a la calle nuevamente".