Iguala

Emotivas ceremonias del “Grito” y desfile cívico-militar

Concluyen fiestas patrias de Independencia

DESFILE

Iguala, Gro., septiembre 16.- Con el tradicional desfile cívico-militar, el Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, dio por culminadas las fiestas patrias con motivo de celebrar el 204 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia. (Foto: DCSI)

 

Iguala, Gro., septiembre 16.- Con el tradicional desfile cívico-militar, el Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, dio por culminadas las fiestas patrias con motivo de celebrar el 204 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia.

Los festejos patrios, realizados por el Ayuntamiento Municipal, dieron inicio este lunes, con la ceremonia del Grito de Independencia, donde, desde el balcón presidencial, el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, pronució la arenga solemne, ante cientos de igualtecos que se dieron cita en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, para después entregar la Bandera Nacional a efectivos del 27 Batallón de Infantería y entonar el Himno Nacional.

En dicho acto, estuvo acompañado por la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, el coronel de Infantería, José Rodríguez Pérez, ediles y funcionarios municipales. Al término de la ceremonia, se encendieron los juegos pirotécnicos y se dio paso a la verbena popular organizada por las diferentes secretarías y direcciones municipales.

Las actividades por los festejos patrios de este 16 de septiembre, dieron inicio con los Honores a la Bandera realizados en el Monumento a la Consumación de la Independencia, donde el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca y ediles de la Comuna, montaron una guardia de honor.

Posteriormente, se trasladaron al templete instalado frente al Palacio Municipal, para presenciar el desfile cívico-militar, donde participaron 2 mil 760 docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior de esta ciudad, 18 banderas, 127 agentes de seguridad pública municipal, 3 patrullas de la policía federal preventiva, 4 patrullas de Tránsito municipal, las reinas de las fiestas patrias, 54 jinetes de las diferentes asociaciones charras de Iguala, éste martes se llevó a cabo el desfile cívico militar para conmemorar el 204 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

También, se contó con la participación del Ejército Mexicano, elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con este tradicional desfile, se dieron por concluidos los festejos patrios organizados por este Ayuntamiento Municipal.