Iguala

Exigen justicia y cese a la violencia…

Marchan pacíficamente

estudiantes del CREN

* Desalojan Palacio y cierran negocios del centro,

aunque luego reanudaron labores normalmente

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0400101_0405

Estudiantes del CREN realizaron este medio día una marcha pacífica por céntricas calles de Iguala, exigiendo justicia y cese a la violencia, entre otras demandas principales. (Fotos: Roberto A. Márquez/Alejandro Carreto).

101_0398 101_0397

TEMEROSOS de posibles hechos violentos, trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento igualteco decidieron salir del Palacio Municipal, aunque luego retornaron a sus actividades cotidianas. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Tal como se realizara en la capital del estado, la comunidad normalista en Iguala integrada por estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) salieron a las calles a fin de exigir a las autoridades federales y estatal el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos el fin de semana, la presentación de desparecidos y castigo para quien o quienes resulten responsables de la muerte y agresión que sufrieran estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa. En la marcha también mostraron su solidaridad para con los familiares de las víctimas.

Poco antes del medio día de este lunes, estudiantes del CREN salieron a las calles a manifestarse pacíficamente portando pancartas en la que refieren que la comunidad normalista está de luto por estos lamentables hechos, siendo el dirigente estudiantil Francisco Salmerón Real, quien explicó que con esta marcha hacen un llamado a las autoridades federales y estatales en el sentido de restablecer la paz en Iguala, que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades a quién o quiénes resulten responsables. 

Destacó que el Frente Unido de Normales Públicas (FUNP) acordó realizar esta marcha pacífica, siendo esta misma tarde cuando tomen acuerdos de acciones a realizar que comenzarían con un paro indefinido de labores. Dijo que al momento no han tenido contacto de normalistas de otras entidades como Michoacán o Oaxaca, pero no descartan tampoco su solidaridad.

Cabe referir que la marcha transcurrió con normalidad, y que sólo al pasar por el Palacio Municipal algunas voces de normalistas refirieron, "aguas, que de un momento a otro nos pueden disparar", sin que esto pasara a mayores consecuencias, aunque a decir de los mismos estudiantes esto lo hicieron al ver a algunos personajes de la administración municipal viéndolos por el balcón.

DESALOJAN PALACIO Y CIERRAN COMERCIOS…

La ola de pánico y zozobra que viven los ciudadanos igualtecos desde el pasado viernes y que avivó hechos  violentos de mediados del año pasado, una vez más se vio reflejado este medio día durante la marcha de normalistas de Iguala por céntricas calles de la ciudad, con el desalojo de funcionarios y trabajadores del Palacio Municipal, así como el cierre momentáneo de comercios de los alrededores.

Con el anuncio de la marcha, trabajadores, funcionarios e incluso algunos miembros del cabildo desalojaron el Palacio Municipal ante el temor de que se registraran hechos violentos como sucediera en junio del 2013, cuando el inmueble fue atacado con violencia por parte de los llamados ayotzinapos y asociaciones civiles. Minutos antes, tal y como sucediera el pasado sábado, comenzaron a sacar equipo de cómputo y materiales costosos de varias oficinas. Sólo algunos cuantos se quedaron en el interior de la también llamada "Casa de Pueblo".

Esto provocó que comercios de los alrededores bajaran sus cortinas, que nuevamente abrieron al ver que la marcha era del todo pacífica. El personal mismo del Ayuntamiento volvió a sus actividades cotidianas.

Cabe resaltar que desde las 7 de la mañana el Alcalde José Luis Abarca y algunos ediles se reunieron, según trascendió, para fijar posturas en  torno a lo ocurrido, además de atender a medios nacionales y estatales a los que el primer edil respondió los cuestionamientos que le hicieron y cuyas respuestas ya circulan en redes sociales.