Iguala

“Que aprovechen las fiestas patrias”, desea Reglamentos…

¡Fuera ambulantes del centro!

* A partir de Octubre todos serán reubicados, empezando con Simón Luna y su gente: RSV

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9572

El director de Reglamentos y espectáculos Rafael Salgado Velázquez anunció el retiro del comercio informal del centro de la ciudad.

 

“Que aprovechen las fiestas patrias, porque el primero de octubre todos los comerciantes semifijos y ambulantes se van del centro de la ciudad. Y para que no digan que hay preferencias, Simón Luna será el primero en poner el ejemplo”, aseguró el Director de Reglamentos y Espectáculos, Rafael Salgado Velázquez, tras anunciar que pudiera haber acuerdos con propietarios de antros de la calle Aldama, “siempre y cuando no se afecten a terceros”, recalcó.

Entrevistado por EDDLT, el funcionario informó que con motivo de las fiestas patrias a partir de mañana sábado se darán permisos a comerciantes de temporada o que se instalan los fines de semana, incluyendo a los de Alarcón en el lado oriente del Zócalo, y que sólo el 16 de septiembre se permitirá extenderse a ambas aceras de la calle Alvarez, frente a la Iglesia de San Francisco de Asís.

 Destacó que como sucede los días 24 y 31 de diciembre, el 15 de septiembre se dará tiempo libre a propietarios de antros y giros rojos, siempre y cuando éstos no se extiendan al exterior (calle) provocando afectaciones a terceros, “porque quien no acate instrucciones será objeto de severas sanciones”, advirtió.

Salgado Velázquez conminó a los comerciantes ambulantes y semifijos (aun los ubicados en la calle de Alarcón) a aprovechar estos días patrios, porque a en su 2o. Informe de Gobierno, el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez hará oficial el anuncio de que a partir del uno de octubre todos serán reubicados, algunos a La Rampa y otros quizá en otras calles fuera del centro de la ciudad. "Esto va también para los comerciantes del Zócalo; todo vendedor de buñuelos, polvorones y elotes serán reubicados en la calle de Alarcón, pero sólo para venta por las tardes-noches", sentenció.

Más tarde negó supuestas preferencias de esa dependencia municipal para el dirigente de comerciantes semifijos, Simón Luna, aclarando que no es así, tanto, que el referido líder y sus agremiados de las calles de Aldama y Galeana serán los primeros en irse a La Rampa, "la instrucción es para todos, sin distingo alguno y sin padrinazgos", aclaró.

En torno a la problemática con propietarios de antros de la calle Aldama, informó que ésta deriva de quejas de vecinos que se dicen afectados con su funcionamiento; sin embargo, dijo que pudieran llegar a acuerdos como el salir a la vía pública sólo a partir de las 10 de la noche, siempre y cuando retiren estructuras. Reconoció que en Iguala hay anarquía comercial, pero que ésta poco a poco ha sido controlada.