Iguala

Deberán respetar la vía pública: Reglamentos

Someten antros de Aldama

* Ya fueron multados; si persisten serán clausurados: RSV

 

Grisel Tapia Flores

IMG-20140905-WA0000IMG-20140905-WA0001IMG-20140905-WA0002

Antros de la calle de Aldama serán sometidos al orden por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos…

 

Negocios de giro rojo (bares y discotecas) que funcionan sobre la calle Aldama deberán respetar la vía pública, evitando sacar su mobiliario a las banquetas, por lo que en una primera intervención la dirección de Reglamentos aplicó multas a los propietarios de estos antros, advirtiendo que si reinciden en la falta serán clausurados.

Cuestionado sobre la queja expuesta por los propietarios de esos negocios bajo el argumento de que ya no se les permite sacar su mobiliario “como siempre se hacía”, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, negó que se trate de un acto intimidatorio o de hostigamiento contra los comerciantes, “se trata sólo de respetar y aplicar la ley”, aclaró.

Explicó que, “mientras infrinjan la ley no se habla de hostigamiento. Su servicio marca que deben vender sus bebidas en el interior del local. Se les ha invitado en repetidas ocasiones que no lo hagan sin respetar. Por ello se les impuso una multa de 542 pesos y si persisten vendrá una clausura”.

Detalló que la medida aplicada es para evitar que obstruyan la vía pública (banquetas) con sus mesas, sillas y cercados. “Definitivamente la vía pública es para que la gente camine. A veces son las cuatro de la tarde y ya tienen meses y sillas afuera de sus negocios, en las banquetas, por lo que la gente no puede caminar por donde debe. Hemos sido tolerantes al permitir hacer eso por las noches, pero ahora ya lo quieren hacer todo el día y no lo vamos a permitir”, reiteró categórico.

Rafael Salgado admitió que el asunto puede ser llevado a Cabildo por los inconformes, “ellos podrán presentar su solicitud de atención al Cabildo, y si el órgano de gobierno determina que se les otorgue una concesión deberán pagar el uso de la vía pública en razón de 16 pesos por metro cuadrado”.

Indició que actualmente están pagando una hora extra de funcionamiento, pero no el uso de la vía pública.

Finalmente, el titular de Reglamentos fue claro al advertir que esta medida se aplicará a cualquier negocio que infrinja la vía pública. “Hemos logrado meter a gente que ha invadido grandes espacios lineales. Esto no es un capricho de la autoridad municipal, sino que se pide que trabajen bien, respetando la ley como es debido para evitar las quejas de la gente que con sobrada razón exige se despejen las vías públicas”, concretó el entrevistado.