Iguala

Alumnos y padres de familias exigen un ¡ya basta!

Inicia nuevo paro laboral en la UTRNG

* Pide Sindicato sanción al ex Rector JAT, entre otras demandas…

* Estudiantes y maestros cumplen su labor en el Parque del DIF…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9438100_9441100_9450UT3UT5UT6

Un nuevo paro de personal sindicalizado de la UTRNG, obligó esta mañana a los alumnos a recibir clases en las instalaciones del Parque del DIF, por lo que alumnos y padres de familia exigen un ¡ya basta! al gobernador Angel Aguirre Rivero. (Fotos: Roberto A. Márquez/Mario Rodríguez).

 

El nuevo paro de labores y toma de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), mismo que presuntamente tiene como demanda principal exigir se aplique la Ley al ex Rector Juan Adán Tabares por cometer millonario fraude en agravio de la institución educativa; además de que el Diputado Local Oscar Díaz Bello saque las manos de la institución y junto con esto la salida del director de finanzas Carlos Maximino Calderón Nava, a quien vinculan con su antecesor, David Xicotencatl Osorio, provocó generalizado descontento entre alumnos y padres de familia, quienes piden al Gobernador Angel Aguirre Rivero vuelva los ojos y de una vez por todas de estabilidad y seguridad en la enseñanza, “caiga quien caiga”.

Desde temprana hora, miembros de la Sección 59 del SUSPEG adscrito en la UTRN encabezados por Marcos Navarrete Magdaleno, iniciaron nuevo paro indefinido de labores que obligó a maestros no participantes y alumnos a trasladarse a las instalaciones del DIF Municipal a fin de recibir “a medias” sus clases recientemente iniciadas. Este hecho provocó que varios de los afectados, quienes por temor a represalias omitieron identidad, así como padres de familia, visiblemente molestos exigieran la inmediata intervención del Gobernador Aguirre Rivero a fin de meter en cintura al personal sindicalizado antes de que ellos (alumnos y padres de familia) se organicen y arremetan en contra de éstos, haciéndolo responsable de lo que pueda pasar. Lo anterior, porque en lo que llaman su “lucha sindical” les importa poco afectar su educación. Los inconformes piden que así como los "huevones" sindicalizados exigen auditorías a conveniencia, éstos sean también auditados e investigados a fin de dejar al descubierto presuntos arreglos "en lo oscurito".

Por su parte, el Rector Pedro Jaimes Carbajal, lamentó que tras los avances positivos que se tenían del pliego petitorio de los sindicalizados del SUSPEG tomen la decisión de parar labores y tomar la institución, por lo que les pidió dejar libres las instalaciones a  fin de reanudar clases y sentarse a dialogar en mesas de trabajo. "Insistiré que el diálogo es el único camino para encontrar soluciones y acuerdos”. Reiteró que su nombramiento fue por parte del Gobernador AAR y que éste fue por su trayectoria profesional y no una imposición del Diputado Local Oscar Díaz Bello, de quien dijo que "mi relación es institucional", por ser ODB Presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Local “y lo  que busco es mejorar las condiciones en todo sentido de esta Universidad”.

Miente el Rector, afirman sindicalizados

En contraparte, dirigentes de la sección 59 del SUSPEG lamentaron que en sus protestas tengan que parar labores afectando a  los alumnos. Sin embargo, afirmaron que "es el único camino para ser escuchados"; y que su lucha es por la estabilidad de la institución que se ve reflejado en el incremento de cuotas de inscripción y deficiencias en laboratorios y en calidad de los jóvenes. "Estamos al borde la ruina", por esos exigimos ya no la presencia de la AGE, sino de la Auditoría Federal. Acto seguido informó que el paro continuará hasta entonces no tengan un acercamiento con autoridades de la SEG y una audiencia con el gobernador del estado.

De 41.3 mdp el desvío de Juan Adán Tabares…

A EDDLT explicaron que la primer demanda es la aplicación de sanciones establecidas en la Ley en contra del ex Rector Juan Adán Tabares, quien tiene observaciones de la AGE por un monto de 41 millones 388 mil 939 pesos con 91 centavos, mismos que no ha  podido comprobar, siendo este personaje asignado por el legislador Díaz Bello, quien  comenzó la debacle de la UT.

Demanda aparte es la inmediata salida del cargo de director de finanzas de Carlos Maximino Calderón Nava, quien está directamente relacionado con el "fraudulento" David Xicotencatl Sotelo, gente también del legislador local, "exigimos que el diputado saque las manos de la UT y que se de el nombramiento del director de finanzas de alguien que de ser posible no sea de la ciudad ni tenga vinculación con el legislador ni con el sindicato", sentenciaron los quejosos.

Reconoció que el nuevo Rector es una persona muy capacitada y con amplia experiencia, tanto en lo profesional como en lo actoral, porque, aseguró que sí es gente directamente ligada a Díaz Bello y está sirviendo para cubrir irregularidades de su gente. Aseguró que Jaimes Calderón carece de capacidad para tomar decisiones, tan es así que por un lado dialogan y avanzan en puntos importantes y más tarde les sale con que siempre no, reconociendo que en los únicos puntos que hay avance son en aquellos que eviten el conjuro a huelga por incumplir con pagos establecidos en la Ley.

Denunciaron que la situación económica está tan mal que casi no se programas salidas a cursos de estudiantes, ni se da mantenimiento a los laboratorios, amén de que tienen un adeudo con Hacienda por el orden de 5 millones de pesos. Que esto se ve reflejado en los incrementos de pagos de los alumnos  en cuanto a inscripción, seguro obligatorio y colegiatura, pero que aún así los recursos que maneja la institución apenas y si cubren salario de trabajadores, entre éstos familiares y amigos del diputado local que cubren 40 plazas de más, muchas de éstas sin razón de ser, concluyó.