Iguala, Gro.

Piden colonos el cierre de “La Quebradora”

“Llueven” rocas en El Capire

* Demandan urgente intervención de las autoridades ante posibles tragedias…

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0186101_0190101_0197101_0201 

Vecinos de la colonia “El Capire” denunciaron los daños a sus viviendas y escuela que provocan las explosiones de “La Quebradora” ubicada en ese lugar, de la cual exigen su cierre definitivo. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Habitantes de la colonia El Capire, encabezados por la Delegada Rubí Celia Pacheco Ayala, a quienes se sumaron el director de la Escuela Primaria “Juan N. Alvarez”, Ignacio Aguila Alvarez, maestros y padres de familia, se manifestaron este medio día al exterior de “La Quebradora” de ese lugar, exigiendo la urgente intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de que una vez por todas cierren esa empresa porque se ha convertido en un factor de riesgo para la seguridad y vida de los avecindados debido a la frecuente “lluvia” de piedras y rocas de considerable tamaño que caen en las casas habitación, techado de la escuela y que en ocasiones ha estado a punto de caerle a niños que juegan en sus casas.

Los denunciantes informaron a EDDLT que esta empresa hace las detonaciones los días jueves y que ésta es bajo vigilancia de personal del 27 Batallón de Infantería. Sin embargo, esta actividad, además de extenderla ahora también los sábados sin que haya militares presentes, utilizan explosivos cada vez más fuertes que provocan que rocas de considerable tamaño caigan en varias casas en donde han dañado láminas y han estado a punto de lesionar a los habitantes, tal como sucediera la semana pasada con un menor, quien se salvó de una gran piedra que mostraron al reportero.

En un recorrido realizado por El Diario de la Tarde fuimos testigos de los daños a las láminas que sólo fueron “parchadas” por personal de la quebradora de roca; también de las coarteaduras que registran al menos una decena de casas, y de las piedras que han caído en el techado de le escuela y que por fortuna no han cobrado víctimas aún. "Queremos evitar una tragedia. Por eso pedimos el urgente cierre de la quebradora y que intervenga el Ejército en la revisión de explosivos que utilizan y los días que laboran", denunciaron.

Por su parte, el director de la escuela explicó que el responsable de la empresa quebradora se comprometió el año pasado a pavimentar el acceso a esa colonia a partir del Periférico hasta la escuela, toda vez que los camiones pesados deterioran la calle que se vuelve intransitable con la temporada de lluvias. Dijo que este hecho provoca que unidades del servicio público queden varadas y sufran frecuentes descomposturas mecánicas, como también que los taxistas no quieran llevarlos a la escuela y si lo hacen les cobran muy caro. Exigimos al empresario que cumpla su promesa, porque es la empresa quien afecta las vialidades.

Cabe resaltar que en esta ocasión la protesta fue pacífica; sin embargo, los quejosos advirtieron que la próxima será más radical, porque en ella participarán vecinos de otras colonias de los alrededores también afectadas por las explosiones.