Iguala, Gro.

Presunto talador clandestino, la causa…

Se enfrentan Regidores y director de Ecología

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0164101_0167 

Regidores y el director de Ecología Municipal iniciaron pugna por la presunta defensa de un supuesto talador clandestino de Metlapa apodado “El Palomero”.

 

Mientras los regidores de Obras Públicas y Ecología, Andrés Guzmán Salgado y Nicolás Guerrero González, respectivamente, piden la intervención del cabildo a fin de que se investigue y sancione hasta con la separación del cargo al director de Ecología, Armando Espinoza Guadarrama, éste afirma que lo único que hace es apegarse a lo establecido en la Ley Ambiental. "Soy leal al Presidente e institucional. No temo a investigaciones y estoy dispuesto a comparecer ante el cabildo o cualquier autoridad que me requiera”, subrayó.

Primero fue el regidor Nicolás Guerrero quien informó a EDDLT haber recibido un citatorio para comparecer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para responder junto con Espinoza Guadarrama por señalamientos en su contra de parte de Mario Diego Valdez, vecino de Metlapa, pero que en este citatorio lo señalan como trabajador de Ecología y no como edil, por lo que considera que alguien usurpó su nombre para perjudicarlo. "Están manchando mi nombre y honorabilidad, porque jamás he actuado en contra de este señor a quien ni siquiera conozco", sostuvo, para luego informar haber pedido ya una explicación al titular de Ecología que no le convenció, por lo que este asunto habrá de turnarlo al cabildo para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables del agravio.

Al momento de la entrevista llegó el también edil Andrés Guzmán, quien dijo a Guerrero González y al reportero haber dado entrevista en la que pide al Alcalde José Luis Abarca reconozca la labor de sus funcionarios que han respondido a sus expectativas de trabajo, pero también actúe en consecuencia en contra de quienes no rinden y cometen acciones negativas que atentan en contra de los ciudadanos más vulnerables, tal es el caso del director de Ecología, de quien si bien aplica la ley, debe ser flexible y no hostigar a la gente de las comunidades.

 Lo anterior, porque dijo que son varias las quejas en contra de este funcionario, por lo que también pedirá la intervención del cabildo a fin de que se actúe y si hay responsabilidad sea separado del cargo.

En contraparte, Espinoza Guadarrama informó que el denunciante es una persona que los apoya con el derribe de árboles con bonificación, que éste en fecha pasada los invitó a comer en su casa ubicada en la comunidad de Metlapa, en donde le pidió permiso para derribar un árbol, a lo que respondió que sí siempre y cuando se apegue a las normas ambientales y pago de permisos correspondientes. Sin embargo, el también conocido como "El Palomo", omitiendo recomendaciones derribó el árbol que utilizó para comercializar su madera, que debido a esto y a que en su vivienda tiene grandes cantidades de troncos, además de la denuncia de maestros de la Secundaria por haber tirado otro más y que esta es su actividad recurrente afectando el medio ambiente, se le aplicó la multa apegada a la norma de 2,500 pesos.

Dijo que fue el regidor Andrés Guzmán quien intervino a favor del talador, pidiéndole cancelar dicha multa, accediendo sólo a reducirla a mil 500 pesos, lo que no gustó a los referidos, siendo el mismo edil quien asesoró al "Palomo" para que procediera en la denuncia en su contra y en la que señalan "no sé por qué" al regidor Nicolás Guerrero como mi trabajador, sin que con esto quiera decir que actuaron de mala fe también en contra del edil".

Reconoció no ser el primer caso que inconforma al regidor de obras públicas, por lo que se dijo dispuesto al igual que el personal a su cargo a ser investigado y a comparecer ante el cabildo, porque lo único que hace es cumplir la ley ambiental y con la encomienda por parte del Alcalde JLAV, primer interesado en preservar el medio ambiente. "Yo no quiero problemas. 28 años de servicio son respaldados por trabajo responsable y honesto”, puntualizó para luego indicar que también sería conveniente investigar al famoso “Palomero” de Metlapa.