Huitzuco

Nuevo concepto de gestoría del gobierno en Huitzuco

Entrega Norberto Figueroa apoyos por $ 180 mil

a mujeres indígenas de San Francisco Ozomatlán

SONY DSC

Huitzuco, Gro.,  septiembre 28.- En un nuevo concepto de gestoría institucional de la administración que preside Norberto Figueroa Almazo en coordinación con la Regiduría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Asuntos Indígenas cuyo titular es Martiniano Calixtro Álvarez, entregaron recursos por 180 mil pesos a mujeres indígenas de San Francisco Ozomatlán.

 

Huitzuco, Gro.,  septiembre 28.- En un nuevo concepto de gestoría institucional de la administración que preside Norberto Figueroa Almazo en coordinación con la Regiduría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Asuntos Indígenas cuyo titular es Martiniano Calixtro Álvarez, entregaron en el salón de cabildo del Palacio Municipal, recursos por $180 mil pesos a las mujeres indígenas de San Francisco Ozomatlán, comunidad perteneciente al municipio de Huitzuco.

Las mujeres beneficiadas que se integraron en un grupo denominado “Zitlalime” está integrado por Bernarda Damián Leyva, Marcelina Baltazar Basilio, Yesica Abrego Damián, Lucina Damián Baltazar y Santa Ana Iturbide Apolinar, en un proyecto elaborado por la Ing. Floricel Sánchez Aguas funcionaria de la regiduría de obras públicas.

El propósito de este proyecto se enmarca en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena que dirige la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Se trata de la cría y engorda de borregos en las parcelas de las beneficiarias, procurando el cuidado del medio ambiente y en el que las socias se turnaran al pastoreo a base de calendario.

Se producirán borregos con vientres de buena calidad en pie y/o derivados: leche, cuajada así como transformados: barbacoa o platillos/guisados, por otra parte se ofrecerá al grupo la elaboración de los abonos orgánicos que sirvan para el forraje del alimento de los borregos, cuyas razas se identifica como “Pedi buey Torper”.

El recurso que a fondo perdido se ha entregado a nombre del Gobierno Federal que impulsa Enrique Peña Nieto en beneficio de los hombres de los hombres del campo generará auto empleo, educación, alimentación y salud.

Así mismo se informó que parte del proceso productivo es incorporar animales de raza mejorada con actividades de pastoreo y en cuanto a la comercialización se ofrecerán borregos en pie y sus derivados ya mencionados, esto será para incrementar las ganancias dándole seguimiento al proceso productivo.

Dieron fe de este apoyo económico además de los beneficiados, la Regidora de Educación Beatriz Casarrubias Ávila, el Lic. Abel Velasco y funcionarios de área.