Héctor Astudillo y las Encuestas

“Héctor Astudillo y las Encuestas”

Por: Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

 

El referendo, las encuestas, consulta a la base y otros procedimientos para obtener un resultado de la voluntad ciudadana, te señalan una tendencia o un resultado como ocurrió en Escocia, 55.42% de los ciudadanos decidieron seguir al lado del Reino Unido, por 44.58% que se inclinaron por la ruptura.

Aquí en Guerrero el pulso electoral para gobernador se mantiene estable. Inició el año con opiniones de sectores y personas, que seleccionaron a sus candidatos: por el PRD, Armando Ríos Peter, Lázaro Mazón Alonso, López Rosas, Sofío Ramírez, Félix Salgado Macedonio, Sebastián de la Rosa, Javier Saldaña, Evodio Velázquez y David Jiménez Rumbo.

Por el PRI: Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Claudia Ruiz Massieu, Cuauhtémoc Salgado y Mario Moreno.

Por el PMC (Movimiento Ciudadano): Luis Walton. Por el PAN Marcos Efrén Parra y Carlos C. Acosta Víquez. El tiempo eliminó a muchos aspirantes y esta lista kilométrica para gobernador se redujo, de la que quedará solo uno.

La encuesta anónima que apareció en mi correo describe una tendencia lógica del electorado y pudiera justificarse por los acontecimientos políticos ocurridos en Guerrero los últimos meses.

“LA ENCUESTA”

5,000 Encuestados

Primer Grupo

Nombre                                                                                 Encuestados a Favor

-Armando Ríos Piter                                                                           1,219 votos

-Héctor Astudillo                                                                                 1,204 votos

-Manuel Añorve                                                                                      918 votos

-Lázaro Mazón                                                                                        623 votos

Tercer Grupo

-Sofío Ramírez

- Salgado Macedonio

- López Rosas, entre los tres obtuvieron 318 votos.

Desaparecidos

-Javier Saldaña

-Jiménez Rumbo

-Evodio Velázquez

-Efrén Parra

-Carlos C. Acosta Víquez

Acontecimientos Políticos

Mario Moreno, Presidente Municipal de Chilpancingo, fue acusado por la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio del Estado de Guerrero de estar coludido con el crimen organizado, al permitirles cobro por derecho de piso, extorsión, cuotas a comercios, secuestros y crímenes a ciudadanos de su municipio; Pioquinto Damián Huato, líder del organismo empresarial fue rafagueado la noche en que acuso públicamente a Mario Moreno de sus complicidades con la delincuencia. En ese suceso murió su nuera y herido gravemente su hijo. Aquí Moreno perdió toda posibilidad de ser el candidato de su partido a gobernador.

La aparición de Ríos Peter en el escenario nacional como senador, sus intervenciones constantes en las recientes Reformas le dio un impulso sólido en el electorado guerrerense. Su voto en favor de la Reforma Energética, facilitará su candidatura por el PRD, pero no su triunfo. La declaración que hizo el sábado Lázaro Mazón Alonso que será el candidato de MORENA, dividirá los votos del PRD y facilitará el triunfo priista, si agregamos el descontento ciudadano en contra del extravío del actual gobierno y el trabajo serio del precandidato Héctor Astudillo que el sábado a las 10 de la mañana desayunó en “El Jacalito” con un grupo representativo del comercio, la industria, líderes, profesionistas, políticos, diputados y funcionarios, que creen en él y lo apoyan, a quienes convocó y les dijo: “Lo que hago es un trabajo responsable y los convoco a unir nuestros esfuerzos para mejorar Guerrero y su sociedad. Aludo a la reconstrucción del estado, después de los meteoros que lo inundaron y destruyeron muchas regiones, los ciclones derribaron once puentes, diez están en servicio, se construyeron 5000 viviendas y se movieron de los causes a planicies seguras. Jamás Guerrero había obtenido un apoyo del gobierno federal como este. El Presidente Peña Nieto reconstruyó al estado”.

El longevo apellido Astudillo, su estabilidad emocional, la sencillez de su carácter que le abre las puertas del humor, hace placentero el trabajo duro, habla incansable cuando se le requiere, juzga oportuno para responder con hechos. En la reunión con la Liga Municipal de Voleibol, organizada por Tito Mota y su esposa Anita, les extendió su apoyo muy estimable, que terminó en un brillo en unas pupilas que se humedecieron y aplausos de alegría en otros. Era imposible no darse cuenta que este grupo seguirá a Héctor hasta su entronamiento.