Capacitarán a prestadores de servicios turísticos

Reconoce Delegado del Trabajo gestiones del Alcalde taxqueño

Capacitarán a prestadores de servicios turísticos

DSC_0014DSC_0010

Taxco, Gro.- Luego de inaugurar la Semana Estatal de Seguridad, Capacitación y Productividad en el Trabajo, el delegado federal del Trabajo, Erik Catalán Rendón, reconoció las gestiones realizadas ante el gobierno federal por el alcalde taxqueño Salomón Majul González.

 

     Taxco, Gro.- 30/Agosto/2014.- (Boletín).- Con el fin de que los prestadores de servicios turísticos cuenten con mayor capacitación y la certificación en cada una de sus áreas, y así poder brindar un mejor servicio a los visitantes, el presidente municipal Salomón Majul González a gestionado ante la federación recursos extraordinarios, reconoció el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Guerrero, Erik Catalán Rendón.

     Luego de que en el municipio de Taxco se llevó a cabo la Semana Estatal de Seguridad, Capacitación y Productividad en el Trabajo, con el fin de incrementar la calidad en la prestación de los servicios turísticos donde estuvo presente el alcalde taxqueño, Catalán Rendón habló de las gestiones realizadas ante la Federación por el presidente municipal, para que este tipo de acciones se lleven a cabo en este destino colonial.

     Reconoció que en pláticas anteriores que sostuvieron en la cuidad de México, solicitó que la Secretaría del Trabajo trajera a Taxco recursos para capacitación y certificación.

     Añadió, que él está muy consiente igual que nosotros, que tanto la capacitación y certificación es muy esencial, porque Taxco es un centro turístico y nosotros estamos en el ánimo de traer la capacitación y certificación que nos soliciten.

     Dijo que ya les solicitaron a la Secretaria del Trabajo, y ya está el recurso destinado,  y en todo momento se les de esta capacitación.

     Sobre el monto que se destinará para esta capacitación, dijo no tener el monto exacto, pero reitero que los diferentes cursos que haya están autorizados por gestiones del presidente municipal, quien pidió que los cursos que se han impartido en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo donde faltaba Taxco, hoy se está dando esa buena noticia que hay dinero para capacitación y certificación.

     Mencionó que los cursos están enfocados a los trabajadores del sector turístico, para capacitarlos en las áreas de atención a comensales, preparación de alimentos y bebidas, las recamareras, atención a clientes y una serie de gama, lo que los hoteles soliciten es lo que se les dará para que más adelante la Secretaría del Trabajo pueda difundir a través de los medio de comunicación y demostrar que Taxco se está certificando, que Taxco está teniendo capacitación y que Taxco esta a la vanguardia con diferentes cursos.

     Respecto a la duración de los mismos, dijo que depende de lo que se solicite, puede ser de hasta sesenta horas, dos semanas y después de una capacitación ya viene la certificación, donde se les otorga un documento avalado por el Conalep o diferentes instancias, donde cualquier prestador de servicios ya contará con un papelito que habla y con ello podrá ir a cualquier otro estado o lugar, donde ya estará abalado que esta certificado en competencias laborales.

     Catalán Rendón al hablar sobre los beneficios que traerá la capacitación a los prestadores de Servicios Turísticos para Taxco, apunto que todo es una cadena, “a mayor capacitación, mayor productividad, a mayor productividad, mayor ingreso del trabajador”.

     Ejemplificó el problema que se suscito con una empresa minera donde se quejaban los trabajadores que la empresa contrato gente de fuera, pero el problema era de que ellos no saben manejar las maquinas, la maquinaria pesada por ello se les brindara capacitación para que puedan manejar maquinaria pesada y sea contratada gente guerrerense para este tipo de trabajos.

     Reiteró la preocupación de Salomón Majul para traer capacitación a Taxco y esta ya se inicio, con lo que se está demostrando el alcalde está realizando gestiones ante las instancias federales.

Exhortó a todos los empresarios y trabajadores a tomar los cursos de capacitación, tras recordarles que la Secretaria del Trabajo es una Secretaria amiga y no una Secretaria en donde ambas partes se vean como enemigos, “todos somos la Secretaria del Trabajo, si tu cumples la ley yo te ayudo a cumplirla y estamos dándole al trabajador el espacio que se merece digno y seguro”.

     Por su parte el presidente municipal Salomón Majul González agradeció al gobierno federal y al delegado del trabajo en guerrero Erik Catalán por el apoyo para Taxco, con los cursos de capacitación que son principalmente para el sector hotelero, que es algo muy bueno, porque en guerrero y en Taxco gran parte de la economía se mueve a través del turismo y  el sector hotelero es estratégico para el turismo.

     Por eso, dijo el alcalde taxqueño  “estamos muy preocupados por impulsar la capacitación en dicho sector, que fortalezca el crecimiento económico en Taxco y que traiga beneficios a los ciudadanos, como dijo el delegado con mayor capacitación, va a haber mejor ingreso para las familias, y eso es lo que queremos todos, que haya crecimiento económico y desarrollo, y beneficio en las familias de Taxco”.