Taxco

Se reúne con el director del Instituto Estatal de Cancerología

Apoya Alcalde Salomón Majul acciones de salud

CANCEROLOGÍA 2014

Con el fin de apoyar todas las acciones en materia de salud en el municipio de Taxco y en especial del cáncer de las mujeres, el Presidente Municipal Salomón Majul González se reunió en el puerto de Acapulco con Víctor Garzón Barrientos, Director General del Instituto Estatal de Cancerología Doctor “Arturo Beltrán Ortega”.

 

     Taxco, Gro.- 13/08/2014.- Con el fin de apoyar todas las acciones en materia de salud en el Municipio de Taxco y en especial del cáncer de las mujeres, el Presidente Municipal Salomón Majul González se reunió en el puerto de Acapulco con Víctor Garzón Barrientos Director General del Instituto Estatal de Cancerología Doctor “Arturo Beltrán Ortega” organismo público descentralizado dependiente del ejecutivo del estado.

     En este encuentro el alcalde taxqueño, manifestó su preocupación por las personas enfermas de cáncer, para que se les pueda brindar una mejor atención médica en su tratamiento.

     Apuntó que uno de los objetivos es que a las mujeres que padecen cualquier tipo de cáncer, se les atienda de manera gratuita, y con ello se prevengan fatales pérdidas humanas.

     Para ello se pretende inversiones mixtas entre el municipio, el gobierno del estado y organismos públicos, donde el municipio con recursos del ramo 33 podría participar para lograr un mejor equipamiento de la infraestructura hospitalaria en Taxco, que permita brindar una mejor atención en el tratamiento de cáncer en la mujer.

     El director del Instituto Estatal de Cancerología Víctor Garzón Barrientos, al termino de la reunión informó que la intención es apoyar todas las acciones en materia de salud, específicamente en la atención del cáncer y todavía más específicamente en el cáncer de la mujer.

     Añadió que El Instituto Estatal de Cancerología y la Secretaria de Salud representada por el Doctor Lázaro Mazón Alonso, se encuentran apoyando al municipio de Taxco y se están buscando estrategias para favorecer acciones donde los pacientes puedan ser tratados de forma apropiada, profesional y bajo los estándares de la certificación nacional en calidad en el tema de cáncer de la mujer fundamentalmente.

     Reconoció la preocupación que existe en la sociedad civil de Taxco con respecto a los fallecimientos que se dan a conocer por la enfermedad del cáncer, luego dijo. “como nosotros estamos enterados de esta problemática, estamos colaborando para disminuirla”.

     Señaló  que en el transcurso de este mes, después de una  reunión mixta que se sostuvo, se acordaron acciones que han dado salida y solución a muchos pacientes que estaban en el Hospital General de Taxco, el cual no tiene toda la infraestructura que se requiere para tratar a las mujeres con cáncer cervicouterino y mamario, “tiene infraestructura para tratar otro tipo de enfermedades y que bueno debe seguir ahí el servicio, el módulo y nosotros tratamos de impulsar su permanencia a partir de esto, pero todavía mejorar más la infraestructura fundamentalmente”.

     Agregó que para ello se llevó acabo dicha reunión que es parte del proceso multietapico, y en una segunda etapa estará presente el subsecretario de Salud el Doctor Pablo Zapien, que es el encargado de planeación y desarrollo y la dirección general de desarrollo e infraestructura física en salud, con la intensión de que quizás se puedan hacer inversiones mixtas entre municipio, estado y organismos públicos, para poder favorecer todavía más la atención segura y de calidad para las mujeres y los pacientes en general que tienen cáncer en el municipio de Taxco.

     Reconoció la disposición que tiene el presidente municipal Salomón Majul González de ejercer dentro del marco normativo, recursos del ramo 33 para coadyuvar en la salud, lo que se definirá en la siguiente reunión, donde se pueda decir que parte  corresponde a cada quien, qué va hacer la Secretaria de Salud, que servicios va ha otorgar cancerología y que es lo que va ha colaborar el municipio.

     Finamente, Víctor Garzón apuntó que se hablaría de una inversión mixta de por lo menos 7 u 8 millones de pesos para poder establecer los servicios de salud, una clínica de la mujer con todo el equipamiento que se requiere para la detección oportuna y el diagnostico del cáncer y el tratamiento hasta donde sea permitido de acuerdo a la certificación nacional de calidad,      Apuntó que los pacientes que requieran un tratamiento mayor de muy alta especialidad serán trasladados al Instituto Estatal de Cancerología y todos aquellos pacientes que no tengan seguridad social serán tratados de forma gratuita, siempre y cuando tengan neoplasias como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, cáncer prostático, cáncer infantil, desde recién nacidos hasta 18 años de edad y meses, leucemias, linfomas, cáncer de testículo y ovario.