Taxco

En sesión pública y solemne de Cabildo

Entregan llaves de Taxco a Embajador de Filipinas

LLAVE

El Presidente Municipal Salomón Majul González, entregó las llaves de la ciudad de Taxco al embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Filipinas en México, Catalino R. Dilem Jr.

 

     Taxco Gro. 31/07/2014 (Boletín).- “La amistad fraterna de nuestros pueblos, es la base profunda para demostrar al mundo que a pesar de la distancia nos acerca la hermandad”, dijo el presidente municipal, Salomón Majul González, al entregar las llaves de la ciudad de Taxco al embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Filipinas en México, Catalino R. Dilem Jr.

Durante la Octava Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el alcalde taxqueño señaló que la llave de la ciudad representa el más elevado honor que el Pueblo Mágico y platero otorga a quién aprecia cariñosamente, estrechando de manera afectuosa los lazos de hermandad que históricamente se han cultivado entre las dos naciones, desde las embarcaciones de Manila al puerto de Acapulco pasando sus mercancías por el destino platero.

Ante la mayoría de ediles de la comuna, representantes de la iniciativa privada e invitados especiales de distintos municipios de Guerrero, Majul González expresó al embajador de la república de Filipinas en México, Catalino R. Dilem Jr., que las relaciones de los dos pueblos se desarrollaron en un viaje trasatlántico que duró más de 250 años y que abrió para siempre el comercio y la amistad fraterna de las entidades.

El primer edil destacó que Taxco, Ciudad Luz, deja con la entrega de las llaves de la ciudad, un testimonio claro de su reconocimiento hacia la actividad diplomática desarrollada por el representante de aquella nación, pero también manifiesta su aprecio y amistad y reitera su compromiso por fortalecer los lazos de amistad y cooperación con otros países, con quienes tienen en común distintas situaciones.

Salomón Majul, expresó que el embajador de la república de Filipinas en México será siempre bien recibido en el destino turístico y colonial, donde el calor de su gente trabajadora, su cultura, artesanía, gastronomía, costumbres y tradiciones, son compartidas con todos sus amigos del resto del mundo, “es un honor para los taxqueños entregar las llaves de la ciudad, a una persona que con su sencillez, trato humano e inteligencia pone en alto el nombre de su nación”, dijo.

Puntualizó que en las llaves de la ciudad está representado el corazón de la población, quienes con sus manos mágicas elaboran obras de arte en plata que han dado fama mundial a Taxco.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Filipinas en México, Catalino R. Dilem Jr., agradeció al alcalde Majul González por la distinción al entregarle las llaves de la ciudad, así como la hospitalidad hacia su persona y el apoyo otorgado a todos sus compatriotas que han visitado Taxco.

Enalteció la belleza de la ciudad platera que deja impresionado a todos los visitantes y el calor de su gente mostrado en cada momento, como fue el recibimiento en el 2013 a una delegación de filipinos encargados de firmar el hermanamiento entre Taxco con un destino de aquella nación, que ha sido el instrumento para tratar de entenderse mejor.

En el evento diplomático estuvo presente el Cónsul Honorario de la república de Filipinas en Guerrero, Mario de la O. Almazán; el diputado local, Marcos Efrén Parra Gómez, el secretario del Trabajo en el estado, Alberto López Rosas, así como representantes de distintas cámaras de comercio.