policiaca

Balean a ex alcalde y ‘levantan’ a ministerial…

Siembra terror La F.M.

* Incendian cinco camiones refresqueros…

* Atribuyen atentados a Santana Ríos Bahena…

 

Agencias

Santana Ríos Bahena, Teloloapan, Guerrero.

El empresario melonero Santana Ríos Bahena, reconocido como operador financiero del cártel de La Familia.

001137238700113723940011372401 

Nueva ola de terror siembra el cártel de La Familia en Guerrero.

 

Una nueva ola de terror se generó en la región de la Tierra Caliente, desde la ciudad de Teloloapan, donde un sujeto encapuchado atacó a balazos al ex Presidente Municipal Ubaldo Salgado Mojica, a unas cuadras del Palacio Municipal, al filo de las 2 de la tarde. Antes, por la mañana, un grupo de hombres armados privó de su libertad (‘levantó’) a un agente de la Policía Ministerial relacionado con el empresario melonero Santana Ríos Bahena, reconocido como el operador financiero del cártel de La Familia Michoacana, por lo que se le atribuyen tales atentados a dicha organización criminal, entre éstos (los atentados) ocurridos en Arcelia, donde fueron incendiados cinco camiones repartidores de conocido refresco “de cola”…

 

EL ATENTADO AL EX ALCALDE…

 

Un sujeto cubierto del rostro atacó con arma de fuego al ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, quien resultó gravemente herido. Reportes oficiales indican que el ataque se registró alrededor de las 2 de la tarde de este lunes en una peluquería ubicada sobre la calle Independencia, a escasos 20 metros del Palacio Municipal y frente a la iglesia de la ciudad tecampanera.

Un hombre encapuchado, con una pistola calibre .9 milímetros, se introdujo al lugar y, sin mediar palabra, disparó contra Salgado Mojica.

El atacante dio por muerto al ex alcalde y se retiró del lugar sin que nadie lo detuviera.

De acuerdo con los reportes, Salgado Mojica recibió cuatro impactos de bala en el pecho, por lo que de inmediato fue trasladado a la clínica particular de Teloloapan, donde su estado de salud se reporta como grave.

Se recuerda que en febrero del 2012 su hijo Oswaldo Salgado Sánchez fue secuestrado por el grupo delictivo La Familia Michoacana y liberado tras el pago de un rescate.

 

‘LEVANTAN’ A MINISTERIAL…

 

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó la privación ilegal de la libertad del agente de la Policía Ministerial Estatal (PME), Macario Villanueva Candia, escolta del empresario melonero Santana Ríos Bahena, acusado de narcotraficante.

La dependencia informó que a las 9 de la mañana el coordinador de la PME en la Zona Norte, Javier Flores Delgado, se trasladó junto con el policía Macario Villanueva Candia y Benito Góngora García a las instalaciones de la empresa gasera Z, para entrevistarse con el gerente Santiago Bahena Álvarez.

El Comandante Flores y el agente Góngora entraron al establecimiento, mientas el agente Macario Villanueva los esperó afuera del lugar, a bordo de un vehículo oficial.

Minutos después un grupo armado se llevó por la fuerza a Villanueva Candia, sin que el comandante y el personal de la gasera se percataran del hecho violento, según un comunicado de la PGJE.

La dependencia estatal refirió que el agente ministerial en activo se desempeña paralelamente como escolta del empresario melonero Santana Ríos Bahena, originario de la comunidad de Río Xoyalapa y señalado como operador financiero del grupo delictivo La Familia, que opera en la Zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.

Incluso señaló que Villanueva Candia, de 55 años, originario de la Costa Chica, es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Teloloapan, Jacinto Escudero Ramírez. Ambos fueron ‘levantados’ el pasado 23 de junio en la ciudad de Iguala y hasta la fecha continúan desaparecidos.

Cabe mencionar que la unidad oficial en la que se encontraba el agente Macario Villanueva Candia se encontraron rastros de sangre.

 

INCENDIAN CAMIONES REFRESQUEROS…

 

Asimismo, en Arcelia reportaron a hombres armados que con lujo de violencia despojaron de sus camiones repartidores a vendedores de conocida empresa refresquera, siendo un total de cinco unidades, mismas que fueron incendiadas en una brecha.

De acuerdo con las primeras versiones de estos hechos, se presume que son acciones perpetradas por sicarios pertenecientes al grupo de La Familia Michoacana, que mantiene el control  de esa región guerrerense al mando de Jonhy Hurtado Olascoaga, alias El Fish.