LECTURA POLÍTICA

LECTURA POLÍTICA

Amparos, regresos y libertades impunes

Noé Mondragón Norato

 

Como para mostrar el músculo y refrendar que no están huyendo, dos personajes señalados como responsables de diversos delitos reaparecieron ante la potente luz de los reflectores mediáticos estatales: el ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien amagó con “fijar más tarde” una postura en relación a su presumible autoría intelectual en el homicidio de Armando Chavarría. Y también su probable participación en la disputa por la alcaldía de Acapulco. Y por otro lado, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien apareció amparado una vez que, trascendió, acumulaba dos órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría de Justicia. Y de ahí se parte para atar algunos cabos sueltos.

ACUSADOS LIBRES.- A raíz del quinto aniversario luctuoso del perredista Armando Chavarría Barrera, las aguas políticas se volvieron a remover turbulentamente. Le pegaron con fuerza sobre todo, al ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca, a quien la declaración ministerial de un policía judicial, fortaleció la sospecha que lo señala como el autor intelectual del crimen perpetrado contra el también ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local. Sin embargo, el ex mandatario perredista se dejó ver el pasado martes por la costera Miguel Alemán de Acapulco. No hubo ningún intento para ser detenido o citado a declarar, tal y como el procurador de Justicia Iñaki Blanco, prometió hacerlo. Torreblanca concedió incluso, fijar una postura “más adelante, cuando todos los medios estén convocados”. Con ello, la señal más fuerte que mandó en su natural arrogancia y altanería, es que la tormenta mediática y los señalamientos legales en su contra, no le hicieron ningún efecto. Ni las autoridades locales actuaron en consecuencia. Pero el punto encriptado de esta repentina aparición, se encuentra ligado a las revelaciones que estaría tentado a concretar el ex gobernador. Tiene mucha información que involucra a muchos personajes. Entre ellos a su principal detractor, el dirigente de la tribu Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo. Pero la parte que atrae sin duda alguna, es que debe ya, contar con un amparo judicial. Y acudir así, a la conferencia de prensa. Aunque a estas alturas, Zeferino ya no tiene mucho que decir. Sus bonos políticos están a la baja por una situación en concreto: se está tardando demasiado tiempo en responder a las acusaciones en su contra. Y lo que estaría madurando serían medidas realmente desesperadas, a fin de enfrentar el vendaval político que se cierne sobre su cabeza.

Eso es por un lado. Por el otro, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, regresó a la entidad curiosamente también el pasado martes. Apareció públicamente y con un amparo. Se mantuvo fuera de la entidad desde el domingo 3 de agosto cuando partió a la ciudad de México, encabezando la Caravana por la Seguridad, el Desarrollo y la Paz. Buscaba una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Para forzar ese encuentro, ordenó a sus huestes agrupadas en la UPOEG, bloquear la Autopista del Sol el jueves 7 de agosto. Los manifestantes duraron más de 10 horas obstruyendo la circulación vehicular. Durante ese tiempo afectaron al turismo. El tráfico de mercancías y enseres. Fue entonces cuando el vocero estatal José Villanueva Manzanarez, reveló que existían varias órdenes de aprehensión contra Bruno Plácido. Y éste para justificar su ausencia y no perder el liderazgo en la UPOEG, detalló que estaba “fuera del estado por problemas de salud, no por miedo a ser detenido”. Se comprometió a regresar y ponerse a disposición de las autoridades. En vez de eso, tramitó un amparo y se regodeó en las fotos que aparecieron en los medios de comunicación. El pasado martes 26, el dirigente de la UPOEG se paseó plácidamente por la entidad. Y Las preguntas perturban: ¿Se enfermó realmente Bruno tras encabezar esa Caravana a la ciudad de México, justificando así su ausencia de la entidad? ¿Por qué razón verdadera no quiso estar a la cabeza del bloqueo en la Autopista del Sol? ¿Negoció su regreso a la entidad con el secretario de Gobernación o con el gobernador Ángel Aguirre? ¿Por qué llegó acusando a José Villanueva de ser el vocero de la delincuencia organizada y luego apareció en un acto oficial de la secretaría general de Gobierno? Una cortina de humo rodea al dirigente de la UPOEG. Y los amparos funcionan en temporadas políticas difíciles.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Tras el segundo secuestro del palacio municipal en la capital, por trabajadores que esconden intenciones políticas antes que salariales, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, dio muestra otra vez, de tolerancia y cordura. No reprimió y abrió la negociación como carta de presentación. Y así, pavimenta el camino para cercanos proyectos políticos…La visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el próximo 4 al 7 de septiembre, le pegará directo al PRD, pues en esos días estarán definiéndose nombres de consejeros y dirigentes nacionales. Y desde Guerrero, el peje jugará la prospectiva del poder local.

dragonato@hotmail.com