Iguala

Nada qué celebrar; estamos arrinconados: Nicolás Guerrero

Anuncia Angeles 5 mdp para la construcción

del Centro de Distribución Artesanal en Iguala

 

Grisel Tapia Flores

Celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, en Iguala. (Foto: Grisel Flores).

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas, el presidente del movimiento de migrantes indígenas en el municipio, Nicolás Guerrero González, reprochó que “no hay nada que festejar este 9 de agosto. Somos discriminados; no se ha avanzado en el respeto a nuestra identidad y el apoyo a la comercialización con las artesanías que ellos trabajan”, mencionando que en Iguala existen más de 6 mil indígenas que han emigrado a esta ciudad en busca del progreso.

Al reunirse con indígenas de cuatro pueblos indígenas a la cual asistió la Presidenta del DIF María de los Ángeles Pineda de Abarca, Guerrero González llamó a los tres niveles de  gobierno para que respeten los derechos constitucionales de los indígenas para lograr mejores condiciones de vida y no sólo lo plasmen en papeles.

Hizo un llamado al Presidente José Luis Abarca para que en la ruta del desarrollo se incluyan a los indígenas de Iguala, con ello mejorar sus condiciones de ingresos debido a que en el ámbito laboral “los artesanos indígenas están arrinconados; no hay oportunidades para ellos, pero tenemos la esperanza en la Presidenta del DIF Municipal, para que todos los presentes le pidamos que nos ayude a avanzar”.

Por su parte, Ma. de los Angeles Pineda, respondió: “Sí hay mucho que celebrar; sí nos preocupamos por sus espacios y la generación de empleos. Por ello les anunció que estamos trabajando en un proyecto magno al cual denominamos Centro de Distribución Artesanal de Guerrero, que consiste en la venta de arte, cultural y de gastronomía, el cual estará ubicado en un espacio de siete hectáreas. Todo esto para que los artesanos de Guerrero tengan una zona exclusiva donde vender sus productos y gastronomía”.

Dijo que por el momento ya se tiene autorizado el proyecto y se cuenta con un recurso de 5 millones de pesos autorizados por la Secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del gobierno del estado, pero hace falta más recurso para la construcción del mismo. “Los indígenas son empresarios, sus productos son favoritos en el mercado internacional. Por ello los invito a que se integren a este proyecto, porque tendrán un espacio digno para su trabajo”, puntualizó.