Iguala

Entre risas y jaloneos, aprueban puntos importantes…

Celebra Cabildo sesión extraordinaria

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3047100_3045

El Cabildo municipal de Iguala celebró esta mañana sesión extraordinaria en la que se aprobaron importantes puntos a favor de la administración municipal. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

En un acto calificado por algunos ediles como “irresponsable” por parte del Secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, quien omitió convocar a la Regidora Marina Hernández de la Garza a la Mesa de Trabajo, lo que diera como consecuencia cuestionamientos, reclamos y posturas, enmarcados por la falta de seriedad y de respeto a la solemnidad del evento por parte de ediles llamados "incondicionales", fueron aprobados puntos importantes para el gobierno municipal en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta mañana.

La sesión dio inicio con la solicitud del Regidor Andrés Guzmán Salgado de la suspensión de la aprobación del convenio de ejecución municipalizado del Programa de concurrencia con las entidades federativas 2014, marcado como punto A, debido a la falta de información, acción respaldada por varios de sus compañeros que dio paso a la solicitud de la regidora Marina Hernández de suspensión del punto que especifica la aprobación de la plantilla de personal autorizada durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2014, porque ésta no le ha sido entregada por parte del titular de Recursos Humanos, Ignacio Tolosa, además de que, dijo, no fue tomada en cuenta en la mesa de trabajo.

En respuesta, el Regidor de Hacienda Valentín Amador Mata le sugirió checar la nómina que les hace llegar tesorería, encontrando por respuesta que a ella (Marina) no le entregan esa información, solicitando a la vez se asentara en el acta su voto en contra porque ésta la hará llegar al Congreso Local. "Los Diputados sí me escucharán. Aquí sólo me quieren utilizar. Me piden que cheque la Ley de transparencia y no hay nada", aseveró.

Primero fue la Regidora Juana Alvarez Martínez quien pidió a sus colegas asistir a las mesas de trabajo y que todos sean convocados para no redundar en sesiones de cabildo. Luego fue el síndico Mario Castrejón Mota quien se solidarizó con Hernández de la Garza al no ser convocada a mesa de trabajo, siendo que ella ha hecho aportaciones importantes, lamentando la omisión, “porque este gobierno no tiene nada de ocultar". Luego consideró importante la inclusión de la edil priista en la revisión de la plantilla de personal “que tiene por propósito hacer justicia a la gente que menos gana y que más se la rompe".

Acto seguido, el Secretario de Gobierno ofreció pública disculpa a la edil por la omisión que dijo haber sido por parte de personal a su cargo, ya que él tuvo que salir del municipio y no se percató de esto. Sin embargo,  esta omisión dio pie a constantes cuestionamientos  de la multimencionada regidora enmarcados por muecas, risas y distracciones por parte de los llamados ediles “incondicionales”, quienes pasaron por alto la solemnidad y respeto que merece la celebración de las Sesiones de Cabildo.

Pese a esto, sólo el punto uno fue suspendido y el resto aprobado, entre éstos: el convenio con el gobierno del estado del programa Agua Limpia ejercicio fiscal 2014; la adquisición de bienes muebles e inmuebles durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2014 por un monto de 2, 877, 465.78 pesos; modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos, ampliación por un importe de 33, 275, 742.70 pesos; aprobación del programa de inversión del primer semestre del 2014 del programa de obras públicas, fondo de infraestructura municipal, inversión municipal directa FOPEDEP Y FORTAMUN, entre otros.

Cabe señalar la ausencia por parte de los regidores Sofía Mendoza Martínez, Leonel Gallegos Lome y Esther Orea Vargas. De ésta última trascendió que por motivos de salud no pudo estar presente.