Iguala

“Revienta” el director de CAPAMI…

Reconocen titulares deficiencias en los

servicios de agua y recolección de basura

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3239

Servicios básicos a la población como son el suministro de agua potable y la recolección de basura sufren deficiencias que repercuten en la sociedad, reconocen los titulares de CAPAMI y Servicios Públicos Municipales. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Dos rupturas consecutivas de la tubería de agua provocaron la suspensión del suministro en el centro de la ciudad que lleva ya más de 48 horas y que pudiera prolongarse 24 horas o más, dependiendo si encuentran en Cuernavaca las juntas que se requieren. Cabe mencionar que las constantes quejas ciudadanas hicieron reventar al director de CAPAMI, Félix  Antonio Cepeda Pineda, quien refutó que parte de la inoperatividad de la paramunicipal es debido a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento.

Fue durante la noche del viernes y madrugada del sábado cuando, por obsoleta, se rompió parte de la tubería de la red de distribución de agua potable en el centro de la ciudad, justo en la esquina de Zapata y Juárez, abocándose una cuadrilla de trabajadores a repararla. Fue esa misma noche a la hora de echar a andar la bomba de suministro de agua cuando esa misma tubería reventó nuevamente centímetros adelante, lo que derivó nuevamente la suspensión del suministro a los habitantes del centro de  la ciudad,  mismo que pudiera restablecerse en 24 horas o más.

En el lugar de los hechos se dieron cita el Síndico Oscar Chávez Pineda acompañado por el Jefe Operativo de CAPAMI, Salvador León, y el director de la misma, Félix Cepeda, quien ante tanta queja ciudadana por la falta del vital líquido refutó que la dependencia a su cargo la recibió con muchos problemas y números rojos que poco a poco ha ido solventando y resolviendo; sin embargo el apoyo del Ayuntamiento, dijo, ha sido poco,  puesto que mientras a direcciones como Limpia que es otra de las que muchas quejas recibe, se le ha ayudado con varios camiones en la presente administración y a ellos no les han dado nada, "con dos pipas tengo que ayudar a quienes por situaciones como éstas se quedan sin agua, a la par de otras colonias que requieren el servicio y no tenemos capacidad", lamentó Cepeda, para luego agregar que CAPAMI requiere también de camionetas nuevas porque las existentes constantemente se descomponen y ponen en riesgo la seguridad de trabajadores en colonias como la CNOP, 24 de Febrero, Guadalupe, y otras “empinadas”.

 

* Cinco camiones recolectores de basura descompuestos

 

En cuanto al servicio de recolección de basura en la ciudad, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Arturo Galindo Baza, reconoció que a pesar de los esfuerzos por parte del personal van en aumento las quejas ciudadanas por la deficiencia en el servicio de recolección, debido en gran medida a las constantes descomposturas de los camiones recolectores, por lo que dijo, necesitamos por los menos tres unidades más para solucionar al cien por ciento este problema.

En entrevista con EDDLT, el funcionario aseguró que luego de celebrar reunión de trabajo con los responsables de este servicio como es el director de Limpia Roberto González Sandoval, puede asegurar que el servicio de recolección de basura en las escuelas de todo nivel está asegurado, no así  en varias rutas en donde presentan deficiencias en la recolección debido a las constantes descomposturas de camiones recolectores, "tenemos descompuestos los camiones 11, 21, 20, 14 y 19, confío que este día (hoy) salgan por lo menos tres y se regularice el servicio que ha sufrido modificación de horario por este hecho”.

Dijo que para cubrir servicios en colonias altas como la CNOP, 24 de Febrero, entre otras, requieren de unidades de menos tonelaje (3 toneladas) de las llamadas "periquitas", porque a los camiones grandes se les dificulta la subida y presentan riesgos de descomposturas mecánicas o de sufrir accidentes que serían lamentables.