Iguala

Más de un millón de estudiantes debieron regresar a clases…

Provocan lluvias retardos y falta

de alumnos en Escuelas de Iguala

* Inició hoy el Ciclo Escolar 2014-2015

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3361100_3362100_3366100_3365

Autoridades educativas y municipales presidieron esta mañana el acto del arranque oficial del Ciclo Escolar 2014- 2015 en la Escuela Primaria "Gregorio Torres Quintero". (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Las lluvias registradas la madrugada y mañana de hoy lunes fueron factor de retardo y ausentismo escolar en este inicio del ciclo escolar 2014-2015 , reconoció el Director General de Educación en Guerrero, José Angel Bolívar Galeana, quien reconoció la importancia de seguir impulsando la eliminación del consumo de los alimentos chatarra en las escuelas a fin de combatir la obesidad infantil y sus consecuencias, como también poner en marcha acciones que involucren a maestros, padres de familia y alumnos en el combate al maltrato escolar, conocido como bullying.

La Secundaria Técnica 213 y la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” fueron sedes oficiales del arranque del ciclo escolar 2014- 2015, siendo Bolívar Galeana quien informó  que en todas las 12 mil 185 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo, educación media superior y superior que hay en nuestro estado están de fiesta, porque reciben en este nuevo ciclo escolar aproximadamente un millón 189 mil 339 alumnos que serán atendidos por 95 mil 556 trabajadores al servicio de la educación guerrerense, quienes le ayudarán a adquirir los nuevos conocimientos, así como principios y valores que hagan de ellos mejores seres humanos al servicio de la Patria.

Destacó que “hoy más niños y jóvenes guerrerenses van a la escuela, que hubo un incremento de matrícula en los niveles medio superior del 4.9 % y en el superior del 3.5 % en relación al año escolar anterior, toda vez que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero promovió la creación y apertura de 8 nuevos planteles de Bachillerato y la fundación de la Universidad Tecnológica de Acapulco, la Universidad Tecnológica del Mar en Marquelia y la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente con sede en Ciudad Altamirano, además de las Unidades Académicas de Tlacotepec y Teloloapan dependientes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte con sede en esta ciudad de Iguala".

Agregó que el Gobernador del estado asumió el compromiso de entregar útiles escolares en los niveles de primaria y secundaria, así como uniformes escolares; "hoy se entregarán 208 mil 16 uniformes a igual número de alumnos, que beneficiará a 755 escuela oficiales por segundo año consecutivo y  mil 474 uniformes a igual número de alumnos que acuden a las 4 mil 641 escuelas primarias oficiales por cuarto año consecutivo. No son palabras sino hechos concretos los que identifican la acción de un gobierno que cumple".

El también representante del Gobernador del estado estuvo acompañado por los representantes de la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, Juan Miguel Noverón Higuera y Roberto Rodríguez Díaz; por Supervisores, Jefe de sector y de otras autoridades educativas, así como por el Síndico -Encargado de despacho presidencial- Oscar Chávez Pineda y la Regidora de Educación Soledad Mastache Hernández, sin omitir al director anfitrión, Roberto Jesús Barrios Arteaga.