Iguala

Enésimo “llamado a la cordura” de Cuauhtémoc…

No hay encuestas oficiales: PRI

* Aspirantes firmarán acuerdos para evitar apasionamientos, anuncia el dirigente estatal…

De la Redacción

Cuauhtemóc Salgado

Cuauhtémoc Salgado Romero, enésimo llamado a la cordura a los aspirantes priistas a la alcaldía de Iguala…

 

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, negó tajantemente que el Comité Directivo Estatal y/o el Nacional (del PRI) hayan realizado encuestas para conocer el posicionamiento de los aspirantes a la alcaldía de Iguala, por lo que hizo un enésimo llamado a la cordura a los aspirantes para no caer en apasionamientos y andar dando un show de circo, utilizando a los medios de comunicación para tal fin. Asimismo, dejó en claro que son cuatro los aspirantes con los que sólo se está trabajando para designar a los candidatos a las alcaldías, “pero no hemos hablado de las diputaciones”.

Lo anterior, al ser entrevistado vía telefónica por reporteros locales, quienes lo cuestionaron acerca de los resultados de supuestas encuestas mencionadas por el delegado federal de trabajo, Erik Catalán Rendón, en las que las preferencias están a favor del propio Catalán Rendón y Esteban Albarrán Mendoza, dando lugar a la integración de una alianza entre ambos que les permitiría disputarse -entre sí- las candidaturas a la alcaldía y diputación local.

--CSR: El PRI estatal no ha hecho ninguno encuesta. Yo desconozco que si por separado haya encuestas de algunos de ellos (aspirantes), pero encuestas oficiales no hemos hecho. Luego aseguró que en Iguala se ha reunido “unas 20 ó 30 veces con los aspirantes a la alcaldía para hablar de una candidatura de unidad, de acuerdos que nos permitan llegar fortalecidos a la elección.

Indicó que las encuestas a realizar servirán para orientar sobre el posicionamiento de los aspirantes, “porque no es justo que muchos aspiren a ocupar cargos en el partido y que no hagan ninguna tarea partidista. Es ilógico. Por eso cada uno de los actores políticos tendrá que hacer un trabajo muy definido. Yo sí quiero decir que el posicionamiento va a contar mucho, pero obviamente hay cuatro actores, no hay dos, y hasta que no tengamos una encuesta oficial, pactada con cada uno de ellos, no podemos darle valor a ningún comentario, a ninguna expresión”.

Consideró que lo que ocurre entre la militancia de su partido “es muy normal”, aunque pidió mucha prudencia y cautela a los aspirantes, “para que no se caliente el ambiente, que eviten dimes y diretes en los medios de comunicación”.

Por ello, hizo un nuevo llamado a la cordura, la prudencia y la madurez entre los aspirantes. “Yo no considero que se estén saliendo del huacal, ni que en su momento estén rompiendo acuerdos, más que nada, sí me preocupa que pueda haber malos entendidos entre ellos, y andemos dando un show de circo que es lo que tenemos que evitar”, precisó.

En ese sentido, reiteró a los actores políticos a que esperen a que haya acuerdos firmados, y advirtió que, “aquel que quiera incumplirlos tendrá una calificación nada favorable. Yo respeto el acomodo que haga cada uno de ellos; lo que sí, es que aquellos que levanten la mano y tengan aspiraciones se sujeten a las reglas que va a marcarles el PRI”, subrayó.

Reconoció que “en Iguala David Gama es un gran activo, y lo mismo Nemesio. Erik y Esteban también son activos muy importantes, y nadie puede descalificar a nadie, ni puede decir en estos momentos que están fuera del escenario político. Desde mi punto de vista, no debe existir este tipo de señalamientos”.

Insistió en que el PRI tiene las condiciones para recuperar la alcaldía de Iguala, para lo que es necesaria la fuerza y la unidad de toda la militancia y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, concluyó.