Huitzuco

Celebran en Huitzuco el Día

Internacional de la Juventud

11-08-2014 INAUGURACION DE LOS JUEGOS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUDSONY DSC

Huitzuco, Gro.- Muy alegre resultó la celebración del Día Internacional de la Juventud en la cabecera municipal.

Huitzuco, Gro.,  agosto 11.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud instituido por la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial, Huitzuco de los Figueroa se constituyó en la sede de este acontecimiento en la Región Norte del Estado y al cual asistió como representante del Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo la Lic. Nancy Adriana Mendino Gaytán, quien le dio la bienvenida al acto inaugural al Lic. Eduardo Basilio Melo, Secretario de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado.

El evento se caracterizó por señalar la necesidad de apostarle además de la educación de calidad, a la disciplina deportiva y a la salud a fin de construir una plataforma y lograr de esta manera la grandeza deportiva con programas alineados que propicien transformar a México y a Guerrero en una potencia deportiva a nivel nacional y mundial.

Así se puso de manifiesto en el evento en la que participaron más de 300 jóvenes deportistas pertenecientes a los municipios de Iguala, Atenango del Rio, Buena Vista de Cuellar, Tepecoacuilco e Ixcateopan.

En las palabras de bienvenida de la Secretaria General, transmitió el afecto y apoyo del Presidente Figueroa Almazo a la juventud deportista, destacando el honor que constituye ser sede de los Juegos Regionales de la Juventud en la Zona Norte.

Exhortó a los deportistas a contemplar no solo la competencia deportiva sino la oportunidad de convivir socialmente, hacer nuevas amistades, destacar los valores de respeto y tolerancia así como adquirir orientación e información acerca de la salud en los módulos que la Jurisdicción Sanitaria 02 del Sector Salud instaló en el Centro Deportivo y Cultural al servicio de la juventud deportiva.

En su intervención el Lic. Eduardo Basilio Melo destacó que en México existen de 38 a 40 millones de jóvenes de los cuales 1 millón 250 mil son del Estado de Guerrero en una edad que fluctúa entre 12 y 29 años. A nivel nacional representa el onceavo lugar y de ahí la importancia de orientación a la juventud en la práctica del deporte y en la salud para evitar enfermedades o embarazos prematuros que obstaculicen sus estudios o su vida personal.

De ahí, la importancia de la presencia de la Secretaría de Salud en estos eventos para orientar sobre temas de alimentación, obesidad, adolescencia, sexualidad, prevención de enfermedades, violencia contra la mujer, entre otros aspectos a los cuales los jóvenes tienen derecho a conocer.

Agregó el Secretario de Juventud, que el reto es el presente, no como la promesa del futuro de México sino que a través de la academia se logre el éxito.

Un camino a transitar lo constituye la oportunidad que el Instituto Nacional de la Juventud ofrece a las nuevas generaciones en el programa federal conocido como Jóvenes Emprendedores a fin de que aprovechen los recursos que ofrece el gobierno en sus tres niveles de asesoría y financiamiento para crear empresas y empleo.

Reconoció que tanto el presidente Municipal como el Gobernador del Estado, le apuestan a la educación de calidad y al deporte.

Previo a esta inauguración se llevó a cabo una caminata que partió de la explanada del palacio municipal por las calles del centro hasta concluir en el Centro Deportivo y Cultural donde se llevaron a cabo las competencias en las disciplinas deportivas como basquetbol, volibol y futbol.

Con un día de anticipación esta celebración registró el concurso de canto organizado por el Comité Presidido por Luis Enrique Castrejón Moyao y Josmar Ojeda Núñez en la que resultó ganadora en primer lugar Jimena Ocampo Botello, 2º lugar Francia Gisel y el 3º Francisco Ortiz.

Presentes en este acto el regidor Jorge Luis Agüero Elizalde; Contralor Municipal, Armando Domínguez Martínez; el Director de Educación, Rogelio Figueroa Vergara; el Director de la Juventud Municipal, Luis Enrique Castrejón Moyao y el Director del Deporte, Josmar Ojeda Núñez, entre otros.