De Frente

De Frente

Mentirosos

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

¿Han escuchado a José José cantar que no es lo mismo querer que amar? Todos le aplauden. Desconocen que la reflexión entre amar y querer no vino de  la inspiración de nuestro querido cantante. Se trata de una reflexión filosófica de Antoine De Saint Exupery. La pueden leer en su famosa obra El Principito. Querer y amar no es lo mismo.

Así como con esa melodía, famosísima entre decepcionados y asiduos a la bohemia, hay otras confusiones. ¿Mentir y engañar es lo mismo? Si, podríamos decir en primer término. Pero no, al entender significado y significante de ambas acepciones. 

Mentir es, según el DRAE, decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Es inducir a error. Es fingir, aparentar. Es falsificar algo. Es faltar a lo prometido, quebrantar un pacto. Algunas expresiones populares exhiben a los mentirosos en toda su magnitud: miente más que departe, miente más que habla, usadas pata ponderar lo mucho que alguien miente.

Pocos confiesan que han mentido. No muchos dicen “miento” para corregirse  a sí mismos cuando advierten que han errado o se han equivocado.

Pero mentir no es lo mismo que engañar. Engañar es dar a la mentira apariencia de verdad. Es inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Es producir ilusión.

Quien asi actúa es capaz de engañar el tiempo, el sueño, el hambre. Son capaces de hacer más apetitoso un alimento. Son capaces de incurrir en infidelidad conyugal. Tienen habilidad fabulosa para engatusar. Son quienes se equivocan pero tienen una capacidad asombrosa de cerrar los ojos a la verdad, por ser más grato el error.

Hace dos semanas, en Tlapa de Comonfort, un clásico político provinciano fue protagonista de un acontecimiento mundano. Un accidente que a todos ha pasado. Se le pasaron las cucharadas de alcohol al festejar su cumpleaños. Como muchos, al siguiente día de la parranda, tomó el volante y creyó ser el campeón de automovilismo Sergio, “Checo, Pérez. Raudo manejó sobre las estrechas calles de nuestra cabecera de la emblemática región de la pobreza.

Filmado en un video, el señor Víctor Aguirre Alcaide, aparece bien tratado por extraordinarios policías municipales dechados en decencia, prudencia y amabilidad. “Por favor suba a la patrulla”, se escucha le dicen, luego que otro más reclama enérgico, pero pausado: “usted me aventó la  camioneta y casi me mata”.

Nada extraordinario es un borrachazo un lunes por la mañana, luego que el fin de semana fue el cumpleaños. Menos extraordinario es que le festejen todos los empleados, cuando se es alto empleado de un pobre gobierno, pero con ricos funcionarios. Menos raro meterle el pie al acelerador creyéndose en la pista de Le Mans o en el autódromo de los hermanos Rodríguez. Con la diferencia que Tlapa no tiene amplias avenidas, tiene  muchos topes, y muchísimas familias que a temprana hora inician sus actividades. Ah, y una policía preventiva decente.

Don Victor fue detenido y llevado a barandilla. Seis horas más tarde, su chofer pasó por las mismas: estrelló una camioneta, propiedad del gobierno, en la parte trasera de un vehículo de transporte público. Igual iba hasta las chanclas.

Al día siguiente el señor Aguirre convocó a una rueda de prensa en Chilpancingo. Dijo lo contrario de lo que se supo sucedió. Fingió y aparentó la realidad. Falsificó los hechos. Quebrantó su juramento de decir verdad, que hace todo servidor público al rendir protesta. Mintió más que departir, mintió más que hablar. Mintió. Es un mentiroso.

Sus asesores en medios, encabezados por Ezequiel Flores, en redes usaron una estrategia similar, pero distinta. Ellos no fueron mentirosos, como lo es su jefe. Escribieron que “mercenarios” quisieron extorsionar a su jefe. Que “los que financiaron foros sobre libertad de prensa son mafiosos y corruptos”. Que “como no les dieron 40 mil pesos exhibieron un video pedero (¿?).”

Ellos engañaron. Son capaces de engañar al sueño. De engañar al alimento. Son capaces de la infidelidad. ¿Son fieles a sus amigos, a sus jefes, a sus parejas? La regla dice que no. Engañan por encima de la verdad. Hacen ver a ésta como mentira. Quienes les conocen saben que esa regla no ha sido rota.

Fallida su estrategia por el peso de la verdad. Quisieron engañar dando a la mentira apariencia de verdad. Pretendieron inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Quisieron producir una ilusión. Quisieron, pues, salvar de la mala fama pública a su jefe. Habrá que reconocer, en su favor, que hicieron lo correcto.  Para eso les pagan.

Una duda queda en el tintero ¿Qué es “pedero”? Ellos ¿lo habrán practicado? Deben saber, por haberlo vivido, su significado y significante. ¿Cómo se conjuga “pedero”? ¿Es verbo? ¿Sustantivo? ¿Lo sabrán? 

Víctor Aguirre ha demostrado que es un político mentiroso. Que sus asesores no tienen escrúpulos para el engaño.  Su capacidad de valorar éticamente lo bueno de lo malo ha sido nublada por los vapores del alcohol. En cualquier lugar del mundo su comportamiento habría valido, sino una reprimenda pública, la renuncia fulminante. Pero estamos en Guerrero donde, como sostiene mi amigo Alfredo Guzmán, El Voyerista, “No pasa nada”.

Salud al mentiroso. Salud a los engañadores. Salud pues… aquí nada pasa.

 TRASCENDIÓ

QUE en la última encuesta ordenada por el Partido Revolucionario Institucional, en el plano nacional, éste se llevaría 40% de las diputaciones federales. De ser así querrá decir que en Guerrero recuperarían, al menos, cuatro de las nueve diputaciones federales. Aunque las encuestas de PRD y PAN dicen, exactamente lo contrario.  

QUE, hablando de encuestas, se ha filtrado a los medios que Ángel Aguirre Herrera aventaja a todos sus contendientes en Acapulco.  Que le sigue Rubén Figueroa Smutny. Aparecen Víctor Jorrín y Evodio Velásquez muy lejanos. Meten a Mauricio Legarreta muy por  arriba. Se nota que la encuesta fue diseñada para beneficiar a los amigos del autor de la misma. Lo cierto es que la disputa será entre Aguirre y Figueroa, pero con el ingrediente de que Evodio Velásquez se acerca cada día a la gente de Andrés Manuel López Obrador.  ¿Les gustó la foto con Bejarano?

QUE mientras en Acapulco la temporada alta se mantiene mejor que en muchos años. Que mientras se denuncia que más de doce hoteles y restaurantes de Acapulco no tienen empacho en robarse el agua y  aun así no pagar sus recibos al organismo operador, el titular de la dirección municipal de turismo, Netza Peralta (al parecer asi se llama) se exhibe de vacaciones a bordo de un convertible Bentley (de los más caros del mundo) por las calles de Miami bien acompañado por el propietario de la operadora de Spring Breakers que acusó de corrupción y negligencia a funcionarios de turismo de Guerrero. ¿Coincidencia o confesión de partes?

 PREGUNTAS QUE MATAN

¿Alguien recuerda a Facundo Rosas? Actualmente es  Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla y compareció éste miércoles  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México para coadyuvar en la investigación que hace la dependencia sobre el enfrentamiento entre elementos a su cargo y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, donde un niño murió por un balazo con balas de goma.

¿Qué tiene que ver con Guerrero?  No es la primera vez que el organismo nacional autónomo cita a comparecer a Rosas. El 18 de enero de 2012 fue solicitado por la dependencia a cargo de Raúl Plascencia Villanueva para explicar el operativo del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el encargado de una gasolinera y él era Comisionado General de la Policía Federal.

 PERTINENTE PRECISIÓN.

David Alejandro Delgado Arroyo,  del Instituto Nacional Electoral, nos precisa lo publicado en la última entrega de De Frente.- “Hasta Enero puede haber precandidatos. Antes corren el riesgo de actos anticipados. No los acilindren (¿aceleren?) apreciados periodistas, la ley debe imperar por encima del comentario.

 NUMERARIA

 1) El rector de la UNAM enfatizó que la sociedad y la economía del conocimiento son inminentes, pero son serán una realidad plena mientras existan en nuestro país 5 millones de analfabetas. Cifra que a nivel mundial alcanzan los 800 millones.

2) Estamos hablando de un billón 347 mil millones de pesos, es decir más de 100 mil millones dólares. Se trata de una barbaridad de dinero. Divididas entre los 120 millones que somos, esto significa que cada mexicano, tenga un año de edad u ochenta, tendrá que pagar un promedio de 11 mil 225 pesos para financiar a los jubilados de Pemex.

QUE CONSTE

1) Es la IP la que ha llamado la atención en cuanto al miserable salario mínimo que se paga en México. ¿Y los sindicatos? ¿Y los partidos políticos que se dicen defensores de los pobres?

2) El Q,'. H.´. Armando Contreras Huerta en el hospital. Muy delicado. Necesita donadores de sangre tipo "O negativo". Llamar al  744 588 2458.