Celebran autoridades de Huitzuco el “Día del Abuelo”

Coronaron a la Abuelita más longeva, de Pololcingo

Celebran autoridades de Huitzuco el “Día del Abuelo”

10647063_572442742878981_4961539988069686025_ndia del abuelo

Huitzuco, Gro.- Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Norberto Figueroa Almazo y la Presidenta del DIF, María Elena Mendoza, encabezaron los festejos por el “Día del Abuelo”.

 

Huitzuco, Gro.,  agosto 25.- Huitzuco vivió un día muy especial en el mensaje de amor, de alegría y de reconocimiento expresado por Norberto Figueroa Almazo, Presidente Municipal Constitucional y su esposa María Elena Mendoza Mastachi, con motivo de la celebración de “Día del Abuelo”, evento que se llevó a cabo organizado por el Ayuntamiento en el Centro Deportivo y Cultural este domingo pasado.

El evento cobró suma relevancia, dijo, la coordinadora de la Casa de Día, Sonia Marbán Figueroa, al expresar que 500 senectos inscritos en esta institución asistencial que maneja el DIF Municipal y poder coronar a la abuelita más longeva que cuenta con 113 años y cuyo nombre es Gregoria Salgado Taboada de la comunidad de Pololcingo, nacida en el año 1901.

Asímismo con 83 años de edad se coronó como reina de Tlaxmalac, Urbana Herrera González; de Huitzuco, Lucia Bandera Castrejón, de 80; Yolanda Figueroa Gaytán, de 81 perteneciente a Escuchapa y Saturnina Contreras Ramírez de 79, de Quetzalapa.

Todas ellas apoyadas por los clubes de la tercera edad conocidos como el “Chautle” de Chaucingo; “el Quetzal”, de Quetzalapa; “Etapa Dorada de Escuchapa”, “Encuentro con un Sueño Maravilloso”, Tlaxmalac y el “Club de Oro” de Huitzuco.

En el ambiente musical, este registró la participación de las bandas “Guerreros del Amor, Beto y sus Tremendos, Banda R.M., Banda la Batallosa así como la participación de los chínelos.

Por el lado de los bailables y costumbres guerrerenses encabezados por el Prof. José María Rosendo, los miembros de la tercera edad interpretaron los bailables de la época porfiriana con la vestimenta que en este evento se caracteriza.

También se presentó la danza prehispánica de Tlaxmalac, el bailable “Flor de Capomo” de Escuchapa, Etapa Dorada y los chínelos de Quetzalapa, por parte de Chaucingo, el Toro Rabón y de Huitzuco Valses de Antaño.

En su intervención Sonia Marban Coordinadora de la Casa de Día expresó su reconocimiento a la labor que el DIF Municipal viene realizando a favor de los grupos vulnerables particularmente de los senectos, logrando el cariño y el reconocimiento al organismo asistencial que la Primera Dama dirige.

En su momento, Figueroa Almazo reconoció el esfuerzo y la labor de los abuelos como pilares para lograr lo que somos actualmente, con este modesto convivio retribuimos un poco de los que ustedes nos han dado, dijo, porque gracias a su talento y entrega hay muchos hombres de bien.

“Como Presidente les digo que los necesitamos a ustedes a nuestro lado para aprovechar su experiencia y sabiduría”.

Así fue como entre porras, canticos, gritos de alegría y con gran dignidad, los viejitos acompañaron a sus reinas al unísono de las porras y expresiones como: (que vivan los abuelitos, que vivan las reinas, vamos por la amistad hacia la felicidad) entre otras legitimas expresiones.

Presentes en este acto estuvieron  Nancy Adriana Mendino Gaytán, secretaria General, la regidora de Educación, Beatriz Casarrubias Ávila; Marta Iris Toledo Arcos, directora del DIF, entre otros funcionarios.