Artículo

LA AGE EN ACCION

HIJOS DE ABRAHAM

* Quien la debe la paga, es la Ley…

 

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

2014 08 03 IFS

El H. Ayuntamiento municipal de Cutzamala de Pinzón, a través de su Tesorero Municipal, el C.P. Barú Sánchez Salgado, al entregar el pasado viernes 1 de Agosto de 2014 su Primer Informe Financiero Semestral 2014 a la AGE, se convirtió en el primer Ayuntamiento de Guerrero en cumplir con esta obligación.

 

Lo que entró salió, cuentan que eso dijo hace muchos años un presidente municipal cuando rendía cuentas, si había poco que informar o mucho que evadir, lo desconocemos, lo cierto es, que hace algunas décadas, muchos gobernantes trastornaban sus demarcaciones territoriales.

 Hoy, cuando el pueblo toma sus decisiones, tras observar los encarnizados enfrentamientos hipócritas entre rojos, verdes, amarillos, azules y demás, sabe que pese al cuestionado actuar de las autoridades, el imperio de la ley tarde que temprano, como un relámpago en época de sequía, tiende a cimbrar el espíritu de quien la debe.

 Los tiempos han cambiado, en algunos aspectos para bien, hoy por ejemplo es aplaudible que la Ley Número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, contemple una serie de disposiciones que deberán de observar los entes fiscalizables, entre ellos los 81 Ayuntamientos existentes en la entidad federativa que lleva el nombre de quien consumó nuestra “Independencia Nacional”.

 Entre lo coaccionado por la Ley referida, se aplaude que su artículo 20 contemple que “Los Ayuntamientos y demás entidades fiscalizables del ámbito municipal, deberán remitir a la Auditoria General en original o en forma digital, toda la documentación comprobatoria y justificativa de sus cuentas públicas, para los efectos de su revisión y fiscalización..” y que como parte de esta obligación, se entreguen informes financieros semestrales, que según el arábigo 22 de la citada Ley 1028 deberán entregarse a la Auditoria  General del Estado de Guerrero (AGE), bajo las siguientes consideraciones:

   Primer periodo: Enero a Junio, a más tardar en la primera quincena del mes de Agosto de cada año.

   Segundo periodo: Julio-Diciembre, a más tardar en la segunda quincena del mes de Febrero del año siguiente al ejercicio fiscal del que se informe.

 Dicho lo anterior, está por demás decir, o quizás no, que precisamente el pasado viernes 01 de Agosto de 2014, inició la primera quincena a la que hace referencia el primer párrafo del numeral 22 de la multicitada Ley 1028, para que el Poder Legislativo guerrerense a través de su órgano auxiliar de fiscalización recepcione el Primer Informe Financiero Semestral 2014 a los entes fiscalizables de nuestra entidad federativa.

 Después de la recepción vendrá la fiscalización respectiva, que debe realizarse bajo los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, definitividad, confiabilidad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad a que hace referencia el numérico 151 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, pues de ningún modo se podrían sostener subjetividades que extravíen a los auditores en persecuciones políticas, hostigamientos profesionales, insinuaciones de “ayudas”, presiones por expiración de “términos”, revanchas personales, ni chantajes pecuniarios.

 Este mes de Agosto de 2014, recibe con mucho trabajo al Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, quien la madrugada del sábado 19 de Julio, rindió protesta como Auditor General de nuestra circunscripción federativa en el Congreso del Estado de Guerrero, pues como se ha mencionado en líneas anteriores, en esta primera quincena se realizará la entrega del Primer Informe Financiero Semestral 2014, que se espera siente un importante precedente.

 Los mandos medios y de primer nivel de la AGE tienen una gran tarea, la de aperturar los canales para garantizar que la recepción del Informe Financiero Semestral (IFS) se realice en los hechos con eficiencia y eficacia, mismas que se reflejen en el ahorro de papelería, combustibles, alimentación, hospedaje y sobre todo “tiempo” de quienes deben trasladarse desde sus lugares de origen hasta la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, a cumplir su loable labor.

 Ojalá hayan tomado en cuenta la opinión y experiencia de los mandos inferiores, en especial de aquellos que año con año hacen su mejor esfuerzo para conducirse con “diligencia” en el módulo de seguridad y las ventanillas de recepción, de aquellos que cara a cara con los representantes de los entes fiscalizables, saben de sus reacciones, inquietudes, propuestas y hasta “mentadas” desprendidas de la impotencia que surge cuando los mandos medios o de primer nivel, pisoteando la norma, de manera “arbitraria”, delinean posturas “cerradas” que frustran una intención benévola y legal.

 La entrega del Primer Informe Financiero Semestral correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, ha iniciado, el H. Ayuntamiento Municipal de Cutzamala de Pinzón, presidido por el Ing. Isidro Duarte Cabrera, fue el primero en cumplir con esta gran responsabilidad, mientras que el de Tecoanapa, encabezado por el Q.B.P. Manuel Quiñonez Cortes, se convirtió en el segundo; sus tesoreros municipales C.P. Barú Sánchez y C.P. Leticia García, acompañados de quienes participaron en el procesamiento de la información, contable, financiera y de obra, hicieron lo propio para contribuir de buena fe con la rendición de cuentas.

 Los trabajos continúan en la AGE, el plazo cierra el próximo 15 de Agosto de 2014, y es un hecho que a más de 2 décadas atrás, ningún presidente municipal puede decir: “lo que entró salió”, pues la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas, con sus contradicciones y deslices, en los últimos años ha ido puliendo sus reglas.

 Quienes forman parte del  máximo órgano fiscalizador del estado de Guerrero, saben de su gigante responsabilidad, saben que no se trata de ser flácidos con unos ni de azogar con barbaridad a otros, saben que el hecho de pertenecer a la AGE no los exime de tener errores “corregibles”, que deben evitar aquel error del pueblo consentido de Dios cuando se confiaba de ser hijo de Abraham (Padre de la fe), pues “Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aun de estas piedras (Mt 3,9)”.

 La recepción del IFS sigue su curso, respecto a que esta se haga con eficiencia y eficacia, los grandes jerarcas de nuestra Auditoria General del Estado de Guerrero, tienen la última palabra.

 *glendobeth@hotmail.com