policiaca

Realizan SEDENA y PGR operativo conjunto…

Caen jefes de plaza de GU

 * Gonzalo Martín Souza “El Uruguayo” y su lugarteniente fueron detenidos en Puebla

*   Les aseguraron 24 kilos de cocaína, 250 mil dólares, vehículos y un autobús…

Foto1jose-bahena-salgado

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR detuvieron Gonzalo Marín Souza Neves, de origen uruguayo, y a José Bahena Salgado, presuntos integrantes del cártel “Guerreros Unidos” en la ciudad de Puebla.

 Operativo

Personal del Ejército y de la PGR cateó durante más de 10 horas una bodega localizada en la Colonia San Rafael Oriente, en Puebla, donde además de los detenidos se aseguraron 24 paquetes con una sustancia con características de cocaína, con un peso total de cerca de 24 kilogramos, paquetes con unos 250 mil dólares americanos y tres vehículos.

 

Agencias

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR detuvieron a dos presuntos jefes de plaza del cártel "Guerreros Unidos" en la ciudad de Puebla. Se trata de José Bahena Salgado y Gonzalo Marín Souza Neves, éste último de origen uruguayo, señalado como líder del grupo, con presencia en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Gonzalo Martín Souza Neves, jefe en Puebla de las plazas de Guerrero, México y Morelos, del cártel “Guerreros Unidos”, junto con su lugarteniente, José Bahena Salgado, fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano en dos bodegas clandestinas localizadas en la colonia San Rafael Oriente. Asimismo les fueron decomisados 24 kilos de cocaína, tres vehículos, entre ellos un autobús rotulado como "Guelaguetza Tours", y 250 mil dólares americanos -equivalentes a más de 3 millones de pesos mexicanos-. Lo anterior, luego un operativo realizado el pasado jueves, en coordinación con el Grupo de Fuerzas Especiales (GAFES) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado de prensa en conjunto, ambas dependencias informaron que por medio de labores de inteligencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con personal de la PGR, lograron ubicar y detener en la citada colonia, a estos dos presuntos narcotraficantes que empleaban autobuses de turismo para el trasiego de droga a los Estados Unidos.

La información disponible apunta a que Gonzalo Martín Souza Neves fungía como jefe en el estado de Puebla del mencionado grupo delictivo, cuya presencia se encuentra en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos.

Souza Neves habría tomado el mando del grupo delictivo denominado "Guerreros Unidos" desde finales de abril pasado, cuando fue detenido su antecesor durante un operativo de la Sedena, Marina y PGR en Toluca; por lo que el primero quedó a cargo del trasiego de cocaína, a través de compartimentos ocultos en diversos vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros.

A los detenidos se les aseguraron 24 paquetes con una sustancia con características propias a las de la cocaína, con un peso aproximado de 24 kilogramos, paquetes de billetes con un monto cercano a 250 mil dólares americanos y tres vehículos: un Seat tipo Ibiza, una camioneta Jeep tipo Patriot y el autobús de turismo.

Con esta detención, se afecta significativamente las actividades de trasiego de droga de la organización delictiva a la que pertenecen los detenidos, por ser una de sus principales fuentes de financiamiento; asimismo, se presume realizaban los traslados hacia Chicago, IlIinois, EUA.

Los detenidos, droga, dinero y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

EL OPERATIVO

Al filo de las 5 de la mañana del jueves, llegaron al menos 60 elementos del Ejército en 6 camionetas tipo Hummy -equipadas como tanquetas -, 5 pick ups de doble cabina y un camión de trasporte de castrenses, además de otros vehículos oficiales de la PGR; se apersonaron de manera sorpresiva en las bodegas que se ubican sobre la calle 16 de Septiembre frente al número 26 y a unos metros de la esquina con la calle Yucatán, de la citada colonia.

De inmediato rompieron las chapas de dos portones, uno pintado de verde y otro de azul, e ingresaron logrando presuntamente el aseguramiento de 5 personas que estaban en ese sitio (datos que trascendieron en los primeros minutos del operativo).

Momentos después, afuera del lugar forzaron una camioneta Jeep, tipo Patriot, blanca, con placas HBH-35-07 del Estado de Guerrero, misma que introdujeron a una de las bodegas.

Alrededor de las 10 de la mañana, llegó un camión blanco tipo rabón pero cerrado como transporte de mudanza y se metió de reversa a una de las bodegas, pero para ello sacaron un automóvil Nissan tipo Tsuru de color vino. Al cabo de una hora, salió el carguero y se retiró, trascendiendo que se había llevado la droga que había al interior, resultando ser los 24 kilos de cocaína que en el mercado "negro" se cotizan en varios millones de pesos.

Aunque hubo momentos que se notó una tensa calma en el lugar con permanente vigilancia al exterior del personal militar, alrededor de las 14 horas llegaron dos camionetas tipo blindadas y de su interior descendieron al menos otros 20 elementos, escuchándose que pertenecían al grupo de fuerzas especiales del mismo Ejército, conocido como GAFES; fue cuando se notó más movimiento, pues de repente se colocaron las camioneta Hummy a manera de barricada para impedir la visibilidad hacia el lugar y bloqueando totalmente el paso; además de que se aglutinaron los elementos que al final llegaron, alcanzándose a observar que entraban y salían personas cubiertas del rostro con pasamontañas, pero vestidas de civil.

Fue cuando se presumió que al parecer sacaron a los detenidos. Pero también se observó que sacaban maletas, pudiéndose tratar del dinero -los 250 mil dólares equivalentes a más de 3 millones de pesos mexicanos- que había al interior, subiendo todo en los vehículos tipo blindados.

A las 4 de la tarde llegó una grúa de plataforma y en esos momentos de las bodegas salieron una camioneta Nissan, blanca, tipo estaquitas con placas HC-41-836 y un Seat tipo Ibiza color gris, de reciente modelo, con placas 234-WZA del Estado de México.

Pero en el lugar también se descubrió ya una camioneta tipo Suburban, negra y sin placas de circulación, presumiéndose que en cierto momento en ella llegó personal del Ministerio Público federal.

Minutos después ingresó la grúa y en breve salió cargada con la camioneta Patriot.

Cuando todo apuntaba a que ya partirían en convoy todos los del operativo, de momento se vio salir de las bodegas, en reversa, un autobús turístico con número económico 15696; el cual se atoró y demoró 15 minutos hasta que con la misma grúa que llevaba la Patriot, fue jalado y finalmente pudo salir, apreciándose a sus costados su razón social que no precisó domicilio.

Fue así como al filo de las 17 horas, finalmente después de 12 horas transcurridas en el lugar, el convoy militar se retiró con todo el personal que participó en este operativo, junto con los vehículos decomisados en total hermetismo y en sentido al Bulevar Hermanos Serdán para llegar a la autopista y tomar camino hacia el Estado de México.

En el lugar se quedaron las bodegas sin vigilancia, solamente bien cerradas, pudiéndose apreciar que en una de las bodegas, atrás de su portón verde, en su patio, había otro Nissan Tsuru color dorado y una camioneta blanca, tipo Pointer, cerrada o con batea; y posteriormente una enorme cortina azul ocultaba el resto. En la bodega adjunta, la del zaguán azul, se apreció por una pequeña rendija que tenía al interior un patio de aproximadamente 400 metros cuadrados, ya vacío y a su interior una oficina con primer y segundo nivel, pintadas de blanco, pero sin notarse algún rótulo o leyenda de qué tipo de negocio sería.

Ambos sitios, incluso se quedaron sin sello alguno para poder determinar si ya estaría emprendiéndose alguna investigación dentro de una averiguación previa, presumiéndose que eso se omitió a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.

Por la tarde noche fue cuando finalmente se recibió el comunicado oficial que en conjunto emitieron la Sedena y la PGR a través del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República.