policiaca

Fija juez fianza superior a los 48.7 mdp

Cae directiva del Grupo Financiero Coofia

* Defraudó a miles de campesinos ahorradores…

 

Agencias

 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial lograron la captura de Mayra Stibaly Benítez Téliz, directiva del Grupo Financiero Coofia S. A. de C.V., acusada de millonario fraude cometido en agravio de humildes ahorradores defraudados en los municipios de Huitzuco y Tlapa, principalmente. La defraudadora ya se encuentra recluida en el CERERESO de Tuxpan, donde el juez de la causa le fijó una fianza superior a los 48.7 millones de pesos y la reparación del daño a los agraviados.

En un boletín de prensa fechado, la PGJE detalló que obtuvo el auto de formal prisión y que el juez segundo de primera instancia en materia penal de Iguala le fijó una fianza de 48 millones 755 mil pesos como garantía procesal y pago de la reparación del daño “en agravio de cientos de personas” defraudadas de Huitzuco, por casi 50 millones de pesos.

Al respecto ha trascendido que son más 4 mil los defraudados por la Financiera Coofia en la comunidad de Xochihuehuetlán, municipio de Tlapa, en La Montaña; y de Huitzuco de los Figueroa, y más de mil llevaron el caso a un juzgado de Cholula, Puebla, donde la empresa enfrentaba un juicio mercantil y donde presentaron las pruebas y rindieron sus declaraciones.

Aunque los guerrerenses tenían la posibilidad de recuperar su dinero a través de un fondo federal que atiende casos de fraude sin tener que ir a juicio, los afectados tuvieron que trasladarse a las diligencias en Puebla después de denunciar que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no aportó los 30 millones de pesos que se requerían para liberar 90 millones de pesos para pagar a los ahorradores.

Los afectados son campesinos, familias de migrantes, obreros, comerciantes y maestros de Huitzuco, Copalillo, Atenango, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Tlapa que ahorraban de 3 mil a 7 mil pesos, que durante 12 años depositaron en Coofia pero hace casi 5 años, en agosto de 2009, la financiera cerró sus sucursales y no les devolvió el dinero, que se calculaba eran unos 450 millones de pesos.

El boletín señala que derivado de la denuncia ministerial presentada en la Fiscalía General guerrerense por los defraudados, el Ministerio Público consignó la averiguación previa ante el juez de primera instancia en materia penal de Iguala, se ejerció acción penal contra los directivos, se emitió la orden de aprehensión contra Benítez Téliz que fue consumada por la Policía Ministerial a “principios de mes”, sin que se precise la fecha.

Finalmente, agregó que la Dirección General de Control de Procesos Penales de la PGJE fue notificada del auto de formal prisión por el Juez Segundo que fijó la fianza, por lo que aseguró que con estas acciones cumplió con investigar y detener a los responsables de defraudar a los guerrerenses “que han sido víctimas de engaños por parte de empresas financieras que ofrecían supuestas ganancias en inversiones a ahorradores que perdieron todo su dinero” para que sean castigados con todo el peso de la ley.