policiaca

Jefe del cártel de La Familia en Guerrero y Edomex…

Confirman detención del Pony

*  Fue capturado luego de un enfrentamiento en el que murieron abatidos 22 sicarios…

Agencias

El Pony

Autoridades federales confirmaron la captura de José María Chávez Magaña (a) El Pony, jefe del cártel de La Familia Michoacana en los Estados de México y Guerrero.

 

PonyEl comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de uno de los más importantes líderes del cártel de La Familia Michoacana en los estados de Guerrero y de México: José María Chávez Magaña, El Pony.

En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que El Pony fue detenido en el poblado de La Mitad de la Noria, municipio de Pénjamo del estado de Guanajuato, considerado uno de los bastiones de La Familia Michoacana en el bajío.

El Pony es considerado uno los hombres más fuertes del cártel y protector del capo Jhony Hurtado Olascoaga, El Pez o El Fish, quien se ha afincado en el municipio de Arcelia desde donde mantiene el control de una ruta destinada al trasiego de drogas que iba de los municipios de Apaxtla y Cuetzala hasta el sur del Estado de México, como Tlatlaya.

Chávez Magaña llegó a la Costa Grande de Guerrero desde el 2008, en donde bajo las órdenes de Jesús Méndez, El Chango, fue el responsable de la instalación de laboratorios de drogas, indicó el funcionario.

Los lugares en los que por esos tiempos se movía El Pony eran los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, estos últimos dos considerados ahora bastiones del cártel de Los Caballeros Templarios que lidera Servando Gómez Martínez, La Tuta, también conocido en municipios de la Costa Michoacana como Aquila y Lázaro Cárdenas como El Profe.

El Pony fue una pieza clave en el proceso de expansión que inició en el 2007 La Familia Michoacana al estado de Guerrero.

Para el 2010 el hombre de 50 años originario del municipio michoacano de Tepalcatepec había instalado su base de operaciones en el municipio de Zirándaro de los Chávez desde donde mantuvo el control de prácticamente toda la Tierra Caliente de Guerrero y el Estado de México.

“Por ello, Chávez Magaña se convirtió en uno de los principales jefes de la entidad, responsable de generar recursos mediante la tala clandestina, extorsión y secuestro. Cuando Méndez Vargas fue detenido (21 de junio del 2011), José María Chávez asumió el liderazgo de la organización delincuencial y tenía como sus principales colaboradores a Pablo Jaimes Castrejón y Adrián Jaimes, quienes mantenían una fuerte presencia en la zona oriente y sur del Estado de México, así como en algunos municipios de Guerrero y Morelos”, indicó el comisionado.

La detención de El Pony ocurrió unas horas después de una operación en el municipio mexiquense de Tlatlaya en donde fueron abatidos 22 sicarios.

Trascendió que el Ejército se desplegó para detener a El Pez, el jefe de plaza de la Familia Michoacana, tras la detención del alcalde perredista de Cuetzala y parte activa de la corriente Grupo Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino y de los capos Froylán Barrera y Felipe Viveros.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que José María Chávez había sido arrestado en agosto de 1990 en California, Estados Unidos, por transportar mariguana; en 2003 ingresó a la cárcel de Uruapan, Michoacán, donde se dedicó a la distribución de droga y protección de los internos.

En el 2006 fue trasladado al penal de Zitácuaro, de donde escapó el 28 de julio de 2007 en compañía de cinco reos, y a partir de ese año y hasta el siguiente fungió como jefe en Apatzingán del grupo delictivo creado por Nazario Moreno, El Chayo.

La Familia Michoacana mantiene una disputa por las plazas de Guerrero con el cártel de los Guerreros Unidos que han incursionado en Chilpancingo tras el desmantelamiento de la estructura de mando de la organización delictiva de Los Rojos.