policiaca

Encuentran tigre abandonado en Chilapa;

dicen lo utilizaban criminales para torturar

 

Agencias

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó una tigresa de bengala adulta en una casa deshabitada en Chilapa, informó la dependencia en su portal de Internet.

La hembra pesa unos 150 kilogramos, mide 1.60 metros de largo y 60 centímetros de alto. Se reporta en buenas condiciones de salud.

En el portal de la dependencia federal se indica que la operación para el rescate del felino fue en atención a una denuncia ciudadana, y se desarrolló junto a la Procuraduría General de la República (PGR).

El fin de semana pasado, luego de dos días de enfrentamientos en Chilapa, la Secretaría de Seguridad Pública reportó 14 víctimas en esa ciudad donde también se han tenido decomisos de vehículos y armas de fuego, chalecos tácticos y teléfonos celulares.

“Se encontró al felino en una jaula hechiza dentro de una casa abandonada, sin bebedero de agua y sin las condiciones mínimas de espacio y seguridad que un animal de esta especie requiere”, detalla el comunicado.

No precisa las condiciones de la casa abandonada, si había muebles o vehículos.

La Profepa registró un acta de inspección y decomisó al felino que quedó a disposición del Ministerio Público Federal y bajo la custodia del zoológico Zoochilpan, “hasta que se determine el destino final de la tigresa”.

La legislación dice que “un manejo adecuado de estos ejemplares en cautiverio incluye contar con césped, agua y sombra, cercas perimetrales, fuertes cerraduras y mucho cuidado y respeto en el trato”.

Este medio buscó una fotografía del felino en el zoológico que está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero sin embargo, fuentes oficiales indicaron que se mantendría restringido el acceso porque el animal estaba a cargo de la PGR.

Se supo que hay militares resguardando la zona donde está el tigre de bengala.

De manera extraoficial se supo que al tigre lo tenían integrantes de una célula delincuencial afincada en esa cabecera y que era utilizado como mascota, y según versiones lo usaban como animal de tortura en contra de sus víctimas.

Al tigre lo habrían obtenido de un circo que se instaló en esa ciudad hace un año.