Opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

Atáscate Matías.

 

Todos estamos de acuerdo en que el manejo de dineros es algo muy delicado y más tratándose de recursos públicos porque esos son del pueblo y deberían administrarse con mucho más cuidado y lo que está sucediendo en nuestra comunidad con tanto aparente desvío de fondos de las arcas gubernamentales, tal parece que esa conducción se asemeja más a un chiquero que a cualquier otra cosa. Pero no debe ser así, bien lo dice Thomas Jefferson: “Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”.

El Gobierno federal ha creado una serie de fondos destinados a apoyar a comunidades que han sido víctimas de la  delincuencia descomunal como la que azota a nuestro estado con más intensidad en épocas recientes y dicho nivel de gobierno se lava las manos diciendo que esos dineros los entrega al estado y a los gobiernos municipales y de ahí en adelante es responsabilidad de ellos lo que se hace con esos recursos.

La reclamación más reciente se da en torno a los fondos del Subsemun donde se han detectado manejos de dudoso cuño y todo apunta que muchos de esos fondos han parado en rubros que no tienen nada que ver con la seguridad, y que su manejo lo hacen ciertos individuos favoritos de los gobernantes en turno para beneficio personal y no para el fin que fueron constituidos y proveídos. Eso es muy grave, porque en las circunstancias por las que atravesamos es un crimen de lesa sociedad desviar un sólo centavo de esos programas.

El alcalde Abarca no ha acertado a transparentar de manera clara la asignación de ese fondo y lo que se ha sabido es que maliciosamente, tal vez interesadamente, ese recurso se está  usando, por lo menos en gran parte, para la promoción personal - el culto de la personalidad_ para poder avanzar a otros puestos electorales.

La mayoría de los alcaldes del estado, le han dado un manejo a estos fondos tan importantes, discrecional,  lo cual entraña la sospecha de corrupción por desvío.

De ribete, las autoridades titubean demasiado y no exhiben cuentas claras, lo que refuerza la sospecha de que algo ocultan o mucho no quieren que se sepa y aquí entra en vigor esa vieja conseja popular que nos dice: “Si no quieres que se sepa es porque ha de ser malo”. Y esto es muy grave, porque causa más daño a la animosidad popular la duda que el desengaño.

En estas circunstancias, luce necesaria la intervención del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero,  porque el Gobierno federal arrojó sobre la administración estatal la responsabilidad de la regencia de esos fondos y eso involucra directamente a su gobierno, porque da la apariencia de que “Está dejando hacer y dejando pasar” y nadie le va a creer que esto lo hace inocentemente.

La solución debe ser de tajo, todas las ministraciones de estos fondos deben ser suspendidas de un golpe para corregir el rumbo que apesta a corrupción y desperdicio infame y poner orden desde sus inicios.

Si este ordenamiento de fondo no se hace, entonces el destino de los recursos sería una pachanga de corruptelas en la que tanto el presidente municipal como el Gobierno del Estado tendrán metidas las manos hasta los codos y ahora sí “Atáscate Matías que de esto no hay todos los días”. Esperemos que se den cambios que acarreen la tan anhelada transparencia.

Algo más…

Nuestra ciudad es un catálogo de malos ejemplos: en el mes de abril, la carretera federal N0. 95, en su tramo del monumento a la Patria Trigarante al Puente elevado fue bacheado, con tal mala calidad de materiales, que las lluvias de junio ya se lo llevaron y partir del primer día de julio, ya volvieron a iniciar su bacheo, o sea otra vez el negocio, bachea mal, vuélvelo a hacer y así el circulo vicioso de ejecución de malas obras a precios elevados para la ganancia de quien ordena y de quien lo hace.

Por cierto, la famosa rehabilitación del alumbrado público del anillo periférico, es parte de una gestión que se incluyó en los gastos de la federación, el dinero llegó a Iguala, lo están haciendo con cemento de María Trinitaria, que dice claramente: PROHIBIDA SU VENTA, con personal del Ayuntamiento, a la hora de presentar las cuentas, todo eso se descontará del costo o nuevamente aparece el mal manejo de los recursos.

Vaya opacidad en el manejo del dinero y todavía falta la aplicación de los 5 millones para unos monumentos que no necesitamos, que no requerimos, que poca gente volverá la vista a ellos, que servirán, si tienen explanada para su alquiler. Bueno, lo importante es continuar con el culto a la personalidad.

CLXXXV.- Espero no se enojen los directivos de tránsito, que conste que solo es pregunta: Señores Síndicos, porqué no colocan a la entrada de la ciudad, unas casetas de cobro municipales, donde los camiones de carga paguen por circular en las avenidas de la ciudad. Así, se evita que el dinero se quede en unas cuantas manos, de tal manera que ese dinero ingresará a las arcas municipales, con las cuales se pueden hacer obras; o en cumplimiento del mandato constitucional de libre tránsito,  se determine un carril exclusivo para que pueden circular sin ser molestados, válgase, extorsionados por los elementos de tránsito, que continúan haciendo de las suyas. Para terminar, vuelvan a poner en Guerrero, Bandera Nacional y Aldama los señalamientos de preferencia, porque el ALTO en las esquinas no opera. Que conste que solo fue una pregunta.

 

Lo esperamos en www.igualalaneta.com., visite nuestra página.