Invita a participar en Cursos de verano
Fomenta Angeles la convivencia familiar
* Apoya a señora que se le quemó su casa…
Roberto A. Márquez Añorve
La Presidenta del DIF Municipal, Ma. de los Angeles Pineda de Abarca destacó la importancia de la sana convivencia familiar como vía de prevención de accidentes en el hogar y otros problemas en adolescentes. También entregó colchones a la señora Yesenia Mojica Silva, a quien en días pasados se le quemó su casa. (Fotos: Roberto A. Márquez).
Con la llegada de las vacaciones de verano se incrementan los riesgos de accidentes en el hogar, motivo por el cual la Presidenta del DIF Municipal, Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca, hizo el llamado a padres de familia a una mayor vigilancia, cuidado y convivencia con los niños y adolescentes, así como al aprovechamiento de los cursos de verano como una opción positiva para tener entretenidos y aprendiendo a los menores.
Abordada al término de breve charla orientadora con mujeres del Programa de OPORTUNIDADES, y de la entrega de colchones a la señora Yesenia Mojica Silva, a quien en pasado días se le quemó su casa, la Presidenta del DIF resaltó ante EDDLT la importancia de que los padres de familia convivan y vigilen a sus hijos durante el presente periodo de vacaciones a fin de fomentar valores y de prevenir accidentes en el hogar, "como institución estamos obligados a atender a las familias en situaciones como esta; sin embargo después de un accidente no es la misma vida ni para quien lo sufre ni para el resto de la familia, y esto es muy lamentable", subrayó.
"Quiero que los niños vivan en una ciudad digna y con servicios, pero para lograrlo es necesario que desde el hogar se tomen firmes acciones, los valores y la educación se fomenta en los hogares y esa es una tarea de los padres de familia”, dijo Pineda de Abarca para luego destacar que además del llamado al cuidado de los niños está también el cuidado de los adolescentes, quienes "a pesar de que se sienten adultos necesitan ser orientados", apuntó que la comunicación como un medio de orientación a los adolescentes que los aleja de ociosidades, vicios, así como de embarazos no deseados y hasta de enfermedades de trasmisión sexual, estos dos últimos problemas sociales con tendencia a la alza a nivel de secundaria por lo que ya se toman medidas preventivas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.
Lamentó que a nivel primaria muchos niños vayan con el estómago vacío o mal alimentados y que a nivel secundaria se den casos de adolescentes a partir de 11 o 12 años embarazadas a quienes se dará atención hasta el parto y se buscarán alternativas para que salgan adelante, "pero sin duda el mejor camino es la orientación y esto se da a través de una buena comunicación".
Por último destacó los cursos de verano en las instalaciones del CICI y taller de matemáticas de la UAGRO en el zócalo de la ciudad los fines de semana como alternativas para que sus hijos estén entretenidos y aprendiendo.