Iguala

Presentará punto de acuerdo en el Congreso

Solicitará Oscar Díaz liberar de

peaje el tramo Iguala-Amacuzac

Oscar

Diputado local Oscar Díaz Bello.

 

Chilpancingo, Gro. Julio 28.- El diputado Óscar Díaz Bello anunció que este martes (mañana) estará presentando ante el pleno del Congreso Local, un punto de acuerdo en que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT), realice los estudios necesarios para lograr que el tramo carretero que va de la ciudad de Iguala al poblado de Amacuzac, del estado de Morelos, quede libre de peaje.

Señaló que la plaza de cobros No. 3, o caseta de cobros, establecida en la salida de la ciudad de Iguala con dirección al estado de Morelos, es una de las carreteras más antiguas del país, pues fue establecida en 1954, por lo que hasta el día de hoy, cuenta con 59 años de servicio, “mismos que se han cobrado peaje para poder transitar por la misma, incrementándose gradualmente, hasta pagar la cantidad de 65 pesos por automóvil particular, incrementándose para los de carga y transporte”.

Indicó que con dicha autopista se deja incomunicados por vía libre a los municipios de iguala de la independencia, Buenavista de Cuellar y Amacuzac, Morelos, así como a muchas de las comunidades que conforman los municipios en mención, “violentando con ello la libertad de tránsito consagrada en el artículo 11 de nuestra Constitución Política, Por lo que resulta paradójico que teniendo una Constitución en la que se deposita el principio de soberanía y el libre tránsito, no se cumpla a la letra este mismo principio básico”.

Adelantó que fundamentándose en el Articulo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en que se indica que las concesiones carreteras no pueden ser mayores a los 20 años y que la citada tiene 59 años, el punto de acuerdo que estará presentando, será votado a favor de manera unánime.