Además deberá pagar una multa de 83 mil 120 pesos…
Dan 40 años a secuestrador
de Pedro Segura Valladares
* El detenido confesó haber prestado el Rancho donde escondieron al empresario
Agencias
Pedro Segura Valladares. (Foto: Archivo).
El ganadero Jaime López Varona, de 30 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, fue sentenciado a purgar una condena de 40 años de prisión en el CERERESO de Tuxpan, acusado del delito de secuestro cometido en agravio del empresario Pablo Segura Valladares, por quien cobraron un rescate de 750 mil pesos. Además, el presunto secuestrador deberá pagar una multa de 600 días de salario mínimo, por un total de 83 mil 120 pesos.
Como se recordará, agentes de la Policía Ministerial del Estado, lograron detener a una pareja que participó en el secuestro del señor Pablo Segura Valladares, a quienes se les decomisaron armas y otros objetos que utilizaron los plagiarios para cometer el delito.
Según boletín informativo de la mencionada corporación, iniciaron una investigación relacionada con la averiguación ALD/04/046/2009, donde se asentó que el pasado 12 de marzo anterior, de un potrero cerca de Los Sauces, cinco sujetos armados, vestidos con uniformes de la AFI, llegaron al mencionado lugar y se llevaron al señor Pablo Segura Valladares a bordo de una camioneta Ford Explorer color verde.
Los secuestradores contactaron con la familia y negociaron el rescate en la cantidad de 750 mil pesos, mismo que se pagó por el rumbo de Mezcala, por lo que la Policía Ministerial del Estado empezó a realizar las investigaciones.
Lograron saber que al secuestrado estuvo en el rancho de nombre “Balsas Viejo”, ubicado al oriente de Nuevo Balsas, propiedad de Jaime López Barona, mismo que participó en el secuestro con otros cuatro sujetos.
Así, la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Policía Preventiva y la Policía Estatal iniciaron un operativo y lograron detener a Jaime López Barona, de 30 años de edad, con domicilio en Nuevo Balsas.
Aceptó su participación y dijo que le dieron 20 mil pesos por prestar su rancho y también se logró detener a Maura Martínez Vázquez, de 30 años de edad, del mismo lugar, a quien pagaron 20 mil pesos por darle de comer al secuestrado.
Les entregaron dos armas largas, una calibre 3006 y un rifle 22, así como una bolsa de lona color verde con 60 cartuchos útiles para arma calibre 12, 21 cartuchos para arma calibre 7.62 X 39, cuatro cartuchos para calibre 7.62, 37 cartuchos para arma calibre 3006 y 9 cartuchos para arma calibre 2.23.
También contenía una lámpara para cacería, cinco radios portátiles que dejaron encargados los secuestradores, por lo que estos individuos, con las armas, los tiros y los otros objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración correspondiente.
Por lo anterior, el detenido fue sentenciado a purgar una pena de 40 años de prisión.