Iguala

No deberán “colgarse” de programas federales…

Advertencia a aspirantes

1.-* Hasta el momento sólo existen rumores, señala el delegado de SEDESOL

2.-* Beneficiados 300 mil Guerrerenses por la Cruzada Nacional Contra el Hambre 

1.-Roberto A. Márquez Añorve

2.-Grisel Tapia Flores 

100_2657100_2659100_2664

En presencia de autoridades municipales encabezadas por el Alcalde José Luis Abarca Velázquez; así como del Rector de la UAGro., Javier Saldaña Almazán, fue puesta en marcha esta mañana en Iguala la segunda etapa del Programa de Combate al Hambre por parte del Delegado federal de la SEDESOL, José Manuel Armenta Tello. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Bajo el entendido de que a la fecha no tiene referencia o queja alguna al respecto, el Delegado Federal de la SEDESOL, José Manuel Armenta Tello, advirtió a los aspirantes a cargos de elección popular en este municipio y entidad, que de utilizar programas federales como son los comedores comunitarios con fines electorales serán objetos de sanciones establecidas en la Leyes federales, sin distingo alguno.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el funcionario federal reconoció que hablar de la pobreza, y más si es extrema en tiempos electorales en estados como Guerrero, es tema inevitable y válido cuando se ofrecen acciones para su combate, siempre y cuando esto sea de manera particular o del partido político al que representa. Lo que no se vale, dijo, es prácticamente "colgarse" de programas federales como el de combate al hambre para sacar un beneficio personal o político, porque entonces serán objetos de sanciones severas establecidas en las leyes federales. "Al momento no tengo reporte oficial de esto, sólo rumores; pero estaremos al pendiente de que esto no suceda", advirtió.

En torno a la inconformidad y la posibilidad de presentar un recurso de apelación por las modificaciones al Ramo 33 por parte de la SEDESOL que beneficia a colonias y asentamiento irregulares, así como a las dos comunidades como mayor desarrollo pero deja fuera a quienes pagan impuestos y a comunidades como verdaderas necesidades,  Armenta Tello explicó que esta determinación se realizó en apego a la información que ofreció el INEGI en el 2010  y por tanto el cabildo puede solicitar algunas adecuaciones  e incluir las necesidades de algunas escuelas con bardas a punto de caer que en días pasados iban a cambiar por  obras de electrificación o drenaje debido a dichas modificaciones. Explicó que si en una colonia se hizo obra de introducción de drenaje es válida la aplicación de  otra obra de pavimentación justificada en el 15 por ciento que otorga la SEDESOL  a los municipios.

Lo que no es válido, apuntó, es que los ayuntamientos sigan utilizando hasta el 70 por ciento de este recurso del Ramo 33 para la dotación de fertilizantes, porque este programa va dirigido al combate a la pobreza y eso comprende otros rubros importantes.

Armenta Tello se reunió con comunicadores con el propósito de informar la puesta en marcha la segunda etapa del programa Sin Hambre que implementa el gobierno federal a través de la SEDESOL, razón por la que se hizo acompañar por la Sub Delegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Lizandra Palma.   

 

2.-* Beneficiados 300 mil Guerrerenses por la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

Grisel Tapia Flores

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, José Manuel Armenta Tello, dio a conocer en conferencia de prensa que en el estado 300 mil guerrerenses en pobreza extrema han modificado sus condiciones de vida gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia emprendida en programas con la integración de tres mil comités de participación social establecidos en los municipios más pobres.

Armenta Tello explicó que no sólo se trata de dar comida, sino dar condiciones de vida en los municipios con pobreza a partir del  trabajo, electrificación, pavimentación, entre otros servicios, generando autofinanciamientos sustentables, esto  en municipios de  la región de La Montaña de Guerrero, entre ellos Cochoapa y Metlatónoc.

Señaló que más de la mitad de los municipios del estado de Guerrero están incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que habla de la importancia del estado a la par que Oaxaca y Chiapas por los índices de pobreza.  Se  han establecidos los comedores comunitarios que son para atender municipios donde se tiene carencia alimentaria, determinando con la comunidad quien acepta las reglas de funcionamiento. En estos 509 comedores son atendidos un promedio de 120 personas en cada uno. Además, hay más propuestas de alcaldes para instalar cien comedores comunitarios más.

Sostuvo que la pobreza no es deficiencia de las autoridades, sino que es correccional con la sociedad, “aun cuando destináramos todos los recursos a un solo municipio seguiría habiendo carencias. Por ello estamos con programas permanentes tratando de generar economía y trabajo  a la población”. Espera que para el 2015 haya una disminución de pobreza en el estado, según lo establezca el censo de la INEGI que está próximo a realizarse.