Iguala

Víctimas de severas quemaduras…

Claman ayuda mujer y su hijo

* Huye de su pareja sentimental que la lanzó a la leña ardiente

* Se desconocen Acciones Reales del DIF y Sindicatura Municipal

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2857

Joven y humilde mujer indígena, víctima de severas quemaduras, clama ayuda inmediata (trabajo), para subsistir en compañía de su menor hijo de 5 años de edad.

 

El DIF Municipal a cargo de su Presidenta, Ma. de los Ángeles Pineda, al igual que el Síndico Administrador Oscar Antonio Chávez Pineda y varios comunicadores igualtecos se dan a la tarea de apoyar a la joven madre de origen indígena y su menor hijo, quien en años pasados resultara víctima de severas quemaduras en su cuerpo y rostro provocadas por su pareja sentimental que se encuentra huyendo de la justicia, petición que hacemos partícipes a los lectores de El Diario de la Tarde para efecto de solidaridad.

Se trata de la señora Karina Tomás Cirilo, de 19 años de edad, originaria de la región de la Alta Montaña guerrerense, madre de un menor de cinco años de edad, quien luego de ser robada de acuerdo a los usos y costumbres y obligada a ser madre a los 14 años, fue víctima de quemaduras por parte de su pareja sentimental, quien en estado de ebriedad la arrojó a las brazas de las leñas, provocándole severas lesiones en el rostro, amputación de parte de una de sus extremidades superiores, lesiones en la otra extremidad y quemaduras en gran parte de su cuerpo.

En su momento y debido a la gravedad de las lesiones fue traslada a la ciudad de México, en donde le fijaron fecha de nuevas consultas a las que nunca volvió por falta de recursos económicos y por así haberlo determinado su suegra, quien protege a su prófugo y cavernícola hijo.

Por esa razón, tiempo atrás decidió venirse a esta ciudad (Iguala) con una tía que vive en condiciones humildes, dedicándose a la venta de dulces y chicles con su menor hijo, quien también tiene huellas de quemaduras.

La joven madre asegura que su situación es deprimente porque por el desfiguro de su rostro y apariencia sufre de discriminación, además de que muchos se han negado a darle un trabajo, razón por la que acudió al auxilio de las autoridades municipales.

"Quiero trabajar honradamente y salir adelante con mi niño. Quiero ir al médico, porque no me resigno a quedar así toda mi vida", terminó diciendo al reportero.  

 

N de R:

Se desconoce hasta el momento la respuesta o Acciones Reales implementadas de inmediato por la Presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda de Abarca y el citado síndico Oscar Antonio Chávez Pineda, quienes de acuerdo a la información enviada por el Reportero, se limitaron a escuchar la triste historia de la joven mujer, sin dignarse a brindar el apoyo y la ayuda requerida por la infortunada mamá. Ojalá mañana haya buenas noticias al respecto…