Iguala

Exige regidora el pago del seguro a SAGARPA

En riesgo de perderse más de 2 mil hectáreas de maíz

Roberto A. Márquez Añorve

100_2723

La Regidora de la Comisión de Desarrollo Económico Esther Orea Vargas acudió este día a la capital del estado a fin de exigir a la SEGARPA y Gobierno del Estado el pago del seguro para los productores agrícolas que sufren inundaciones en sus parcelas. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Consecuencia de las torrenciales lluvias que se han dejado sentir y que han inundado prácticamente muchas tierras o parcelas de cultivo, principalmente por el rumbo de Tlayalapa, entre otros lugares, existe el riesgo de que se pierdan más de 2 mil hectáreas de cultivo de maíz, la mayoría recientemente beneficiados con el programa de semilla mejorada marca Pionner, razón por lo que  esta mañana la Regidora de la Comisión de Desarrollo Económico, Esther Orea Vargas, se trasladó a la ciudad de Chilpancingo, a fin de solicitar a la SAGARPA el pago de seguro por afectaciones.

Así lo informó a EDDLT la misma regidora al término de su participación en el acto cívico de Honores a la Bandera, "pediré a los responsables de la SAGARPA y del gobierno del estado hagan un recorrido para constatar los severos daños que por inundaciones sufre un buen número de agricultores, pero también para que sean ellos quienes tomen nota  de los afectados y así evitar que inoportunos pretendan sacar ventaja como siempre ocurre".

 Aseguró que de manera personal hizo ya este recorrido para efecto de presentar pruebas ante dichas autoridades de las que confía haya pronta respuesta al pago de seguros que permita a los afectados una resiembra, "estamos a tiempo, podemos sacar la cosecha hasta noviembre".

La también productora agrícola refirió que si bien el adelanto de las lluvias les deja una perspectiva con sus siembras, cierto es también que les ha ocasionado serios problemas como el antes referido o como son las vías de comunicación (caminos) que están muy deteriorados, como el del mismo rumbo de Tlayalapa, en donde más de 6 mil ciudadanos se ven afectados, siendo los productores agrícolas los más, pues a diario tiene que recorrer  seis o siete veces al  día dichos caminos. Por tal motivo lamentó que "no se hayan puesto de acuerdo" los del Ayuntamiento para la rehabilitación de caminos por lo que ahora esperarán un veranito para rehabilitarlas tal y como prometiera el Alcalde José Luís Abarca Velázquez.

Por último resaltó que sólo serán beneficiados con el pago los agricultores o productores agrícolas que se aseguraron, quedando fuera aquellos que por negligencia o quizá falta de tiempo no lo hicieron. "Tengo la seguridad que seremos atendidos por las autoridades estatales y federales, porque Iguala es de los principales semilleros del estado", concluyó.