Huitzuco

Por instrucciones del alcalde Norberto Figueroa

Intensifican acciones contra el dengue

2-07-2014 OPERATIVO DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE (4)2-07-2014 OPERATIVO DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE (1)2-07-2014 OPERATIVO DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE (2)2-07-2014 OPERATIVO DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE (3)

Huitzuco, Gro.- Por instrucciones del alcalde Norberto Figueroa Almazo se han intensificado las acciones contra el mosquito transmisor del dengue.

 

Huitzuco, Gro.,  julio2.- Tener un gobierno eficaz, de certidumbre y de resultados es posible, si garantizamos además de la calidad educativa, la salud de sus habitantes, expresó el primer edil Norberto Figueroa Almazo ante la situación ENTOMOLOGICA-EPIDEMIOLOGICA que se presenta en el municipio de Huitzuco en relación al incremento poblacional del mosco transmisor del dengue y el posible incremento de casos como en la comunidad de Tulimán en la que se realizan acciones de fumigación y abatización en cada uno de los rincones de esta población que registró un caso de dengue hemorrágico.

Por instrucciones del Presidente Municipal, la Dirección de Salud, cuyo Titular es el Dr. Gonzalo Echeverría Toledo informó que con el apoyo de la primera autoridad se contaron con 14 kg de bolsas de bolis, así como el apoyo en el acceso vial a la autopista sin costo, reconociendo con ello el esfuerzo y apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Zona Norte que dirige el Dr. José Luis Magañas Molina.

Este operativo de control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial con máquinas pesadas en la comunidad de Tulimán tiene como objetivo disminuir el incremento poblacional del vector y evitar la trasmisión de enfermedades como el dengue, se inició de manera preventiva el 30 de junio y concluye el 4 de los corrientes en un horario matutino a partir de las 4:00 hrs y en una segunda etapa por la tarde de 5 a 11 de la noche.

El Dr. Gonzalo Echeverría declaró que el Gobierno Municipal que preside Figueroa Almazo busca una vida mejor a través de estos servicios de salud, a través de las obras que realiza, como el de seguridad pública, educación y en este caso, la salud a raíz del cambio climático que viene afectando con las intensas lluvias en el Estado de Guerrero y debido a los huracanes y ciclones afectando el desarrollo humano.

En el caso de la cabecera municipal se atienden domicilios particulares de la colonia Centro, Chapulixtlal, Real, Los Ojitos, Las Pilitas, Las Minas, entre otras cuyas quejas o reportes se relacionan con porquerizas que contaminan el ambiente como el drenaje, establos, barrancas, animales muertos, entre otros factores.

Con el apoyo del material proporcionado por la presidencia municipal consistente en 75 kg de bolsas de bolis, 25 de asa, 10 paquetes de cucharas soperas, 48 m de reata de 3/8 de pulgada y 10 l.  de aceite para motor, se cubrió el área de la cabecera municipal que registra una mayor población en relación a las comunidades que integran el municipio, llevando a cabo acciones de abatización y fumigación espacial logrando .

Otra de las acciones emprendidas por la Dirección de Salud Municipal consiste en la inspección de locales de comida en el mercado municipal, en las escuelas, estancias infantiles, y venta pública ambulante a quienes se les exhorta cumplir con los ordenamientos de saneamiento ambiental establecidos en la Ley.

Para mayor información podrán comunicarse a los teléfonos 727-33-4-0024 ext. 122 con el enlace institucional Erika Morales Rendón quien finalmente informó que en la última semana epidemiológica número 25 se observa que desaparecen los índices de riesgo bajo y mediano bajo. Lo que significa un impacto positivo en las acciones integrales de control realizadas.